Más Información
techbitmx@gmail.com
Las tecnologías de nube, o cloud computing, forman parte de las estrategias de digitalización en los negocios mexicanos. Sin embargo, gran parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se resisten a este proceso por falta de información o mitos sobre las ventajas que esta plataforma ofrece.
De acuerdo con la firma mexicana On Cloud, los servicios en la nube representan un beneficio para las empresas pues, “garantizan rentabilidad y evitan gastos en equipos físicos”. Pese a ello, sólo una cuarta parte de las organizaciones invierte en estos sistemas.
“El primer gran beneficio de la migración a la nube es la estabilidad que se crea en todo el entorno TI y, como consecuencia de esa estabilidad, la operación del negocio asume un ritmo mucho más saludable”, dijo Esteban Rey, CEO de On Cloud
Información de la consultora International Data Corporation en México (IDC) indica que este año el almacenamiento en la nube tendrá un incremento de alrededor de 37%, mientras que el software como servicios (SaaS, por sus siglas en inglés) crecerá 32% México.
Por otra parte, datos del estudio Global Cloud Computing Scorecard 2018, elaborado por BSA The Software Alliance, indican que México ocupa el lugar 13 entre 24 países en nivel de preparación para la utilización de cómputo en la nube.
Para On Cloud, empresa mexicana fundada en 2014, la adopción de sistemas cloud en el país representa una gran oportunidad debido a que el territorio es propenso a desastres naturales, y los servicios de nube puedan lograr que las empresas salvaguarden sus datos y obtengan un respaldo.
“Contamos con soluciones que, después de un desastre, pueden recuperar la información en menos de 30 segundos porque los datos están respaldados y se puede acceder a ellos sin ningún problema. Esto cambia el paradigma del Data Management”, señaló Esteban Rey.
Agregó que los sistemas cloud se componen por un abanico completo de soluciones tecnológicas, productos y servicios que van desde poder de cómputo y almacenamiento de base de datos hasta entrega de contenidos y otras funciones que contribuyen al crecimiento de las organizaciones que pueden enfocarse en las actividades que les reportan más valor.
“Los sistemas de nube ofrecen diversas ventajas a las empresas: es multiplataforma, por lo que no importa los sistemas operativos que tengas. Todo el trabajo o propiedad intelectual queda totalmente protegidos ante cualquier eventualidad. La migración de la información a la nube le da estabilidad y escalabilidad a tu compañía. Además, es muy flexible, se adapta al crecimiento real y sólo se usa lo que se necesitan”, detalló el CEO de On Cloud.
On Cloud aseguró que la adopción de esta tecnología por parte de las empresas mexicanas representará un paso importante en la transformación digital de las compañías que podrán acceder a muchos beneficios. “Una empresa pequeña o mediana contará con una nueva herramienta que le permitirá, entre otras cosas, optimizar sus presupuestos,
automatizar tareas y mejorar su eficiencia o su productividad”, comentó Rey.
On Cloud destacó que, para garantizar la seguridad de la información de sus clientes, cuentan con certificaciones SLA, antivirus, backups, firewalls, políticas de seguridad,
protocolos, seguros ante desastres naturales y tecnologías de vanguardia que aseguran la disponibilidad de sus servicios.
Además, el directivo afirmó que, entre sus proyecciones para este segundo semestre del año, está crecer sus operaciones a América Latina, ya que cuenta con un área de soporte de ingenieros con gran capacidad para resolver 95% de los incidentes.
“Podemos afirmar que para nuestros clientes hay un antes y un después de la Nube. Si lo medimos en porcentajes de productividad, hoy son 65% más productivos”, concluyó el CEO de On Cloud.