Las imágenes de la catedral de Notre Dame envuelta en llamas que fueron compartidas a través de distintos medios trajeron reacciones inmediatas de figuras públicas, ciudadanos y mandatarios. Luego de haber apagado el fuego se han dado a conocer algunas de las medidas que podrían ser implementadas en las labores de restauración de la icónica construcción parisina.

Una de ellas es un fondo en el que el presidente de Francia , Emmanuel Macron , ha comenzado a recaudar contribuciones de algunas familias francesas adineradas, pero otra de no menor importancia, y que podría resultar fundamental, es una reproducción digital de las estructuras internas de la catedral, misma que se obtuvo con lásers , midiendo el tiempo que les tomaba rebotar de una columna a otra, o de un muro a otro, para crear imágenes con la vibración de sus frecuencias de onda, a la manera de un sonar .

La solución fue propuesta por Andrew Tallon, un historiador que se especializó en arquitectura medieval, y que desde el año 2010 comenzó con el escaneo de la catedral justamente en caso de se tuviera que restaurar ; el resultado de su trabajo es un conjunto de imágenes digitales que permiten conservar un plano en 3D en el cual podrían basarse para una fiel restauración de este símbolo mundial del arte gótico.

Los daños que recibió la catedral durante el incendio fueron principalmente para la fachada al igual que algunas de las obras que albergaba en su interior. Las causas del incendio siguen siendo desconocidas, pero se sabe que tuvo su origen en la parte superior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses