La ciberdelincuencia no para. Cada día hay nuevas y más sofisticadas técnicas para robar información valiosa de los usuarios que navegan por Internet . Las redes sociales se han convertido en un espacio en donde los ciberdelincuentes pueden operar con mayor facilidad ya que, mediante estas, se puede engañar fácilmente a los usuarios para que accedan a enlaces maliciosos que pueden robar información delicada de su vida personal y con la cual podrían extorsionarlos de maneras distintas.
Desde el 2019, la Fiscalía General había advertido sobre un mensaje malicioso que estaba circulando en Facebook , este era enviado por contactos conocidos del usuario y el cual decía; “Oye, ¿este video es tuyo?” con un enlace adjunto a él que al abrirlo te dirigía a una página en donde tenías que colocar las credenciales de acceso de Facebook . Con este método, los ciberdelincuentes se apoderaban de tu información y podían acceder a todos los datos, conversaciones, fotos y videos privados que tenías guardados en esta red social .
Te puede interesar: Pinterest abre oficinas en la Ciudad de México y busca ingenieros
Y aunque ya pasaron alrededor de dos años desde que se dio a conocer este método de extorsión , en los últimos días, usuarios de esta red social han reportado la presencia de una nueva versión de esta misma técnica de vulneración .
De hecho, dos integrantes del equipo de Tech Bit recibieron este mensaje supuestamente malicioso . En sucesos separados, los mensajes fueron recibidos en situaciones sospechosas por lo que no se ingresó a los links .
Mensaje recibido por un integrante de Tech Bit
Durante la investigación para hacer esta nota informativa, se identificó que si un usuario llega a abrir el enlace malicioso, automáticamente el mensaje es enviado a todos sus contactos de Facebook quienes, al ingresar a esos links , también están en peligro de convertirse en víctimas de este método de ciberdelincuencia .
Esta técnica de extorsión es una variante de la conocida como phishing , la cual consiste en enviar un correo electrónico , un mensaje de texto o cualquier otra manera de comunicación electrónica con un enlace malicioso que engaña y confunde a las personas y cuyo como objetivo infectar el equipo del usuario y robar su información personal, la cual puede ser utilizada posteriormente con fines de lucro.
Esta técnica lleva años en funcionamiento y, por ende, con el paso del tiempo han incorporado métodos más sofisticados para engañar con mayor facilidad a sus víctimas .
Te puede interesar: Explora el México prehispánico con el videojuego Mictlan: An Ancient Mythical Tale
Por esta razón, muchas páginas y grupos en Facebook están alertando sobre el peligro que implica abrir este mensaje , ante esta situación, lo mejor es reportar el mensaje a Facebook o eliminar inmediatamente esa conversación . Por otro lado, en caso de que hayas sido víctima de esta técnica , advierte a todos tus contactos respecto a este mensaje para que ellos no abran el enlace que automáticamente se envió desde tu cuenta.
¿Cómo protegerte del phishing?
Ante los ataques de phishing , la compañía de seguridad informática ESET , dio a conocer cinco pasos que deben seguir los usuarios para protegerse de este método de extorsión:
1. Mantente actualizado de las nuevas técnicas de phishing que aparezcan. Es importante estar atento a medios de comunicación o redes sociales para conocer los métodos con los que podrían extorsionarnos .
2. No facilites información personal . Por lo regular al abrir este tipo de enlaces o incluso en los mismos mensajes pueden llegar a pedirte información personal como credenciales de acceso a tus redes sociales o aplicaciones bancarias , por ningún motivo des esta información, primero verifica de dónde procede este mensaje ya que no hay razón para solicitarte estos datos.
Te puede interesar: Hallan muerto a John McAfee en su celda en Barcelona
3. No abras el enlace . Si te llega un mensaje con un link sospechoso lo mejor es no abrirlo (aunque este venga de personas conocidas o familiares ) ya que este podría dirigirte a una página web maliciosa o infectar tu dispositivo con un malware.
4. Revisa con regularidad tus redes sociales y cuentas bancarias . Esto te ayudará a saber si hay algún tipo de actividad sospechosa en tus cuentas y en caso de que exista alguna anomalía repórtalo inmediatamente.
5. Utiliza una solución anti-phishing para que tus gadgets tengan mayor seguridad al momento de navegar en Internet .