Durante el primer trimestre de 2023, la medida represiva contra el intercambio de contraseñas de Netflix en España dio como resultado la pérdida de 1 millón de usuarios, según un estudio sobre hábitos de uso de streaming, del grupo de investigación de mercado Kantar, retomado por el sitio especializado Bloomberg. Este descenso representa aproximadamente el 15% de la base de usuarios total de la plataforma.
A principios de febrero, la plataforma de streaming introdujo las nuevas medidas en España, que implican que los usuarios que comparten sus contraseñas con otros hogares deben pagar una tarifa mensual de 5.99 €. Según Kantar, esto está directamente relacionado con la disminución de la base de usuarios del país.
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De los usuarios que optaron por no seguir utilizando Netflix, 1 millón de personas en total, dos tercios se beneficiaron del intercambio de contraseñas, mientras que un tercio estaba pagando por la cuenta. Como resultado, la pérdida de suscriptores ha tenido un impacto negativo en los ingresos de la plataforma.
El estudio también reveló que las cancelaciones de suscripciones en el primer trimestre de este año en España casi se triplicaron en comparación con el período anterior. Además, el 10% de los suscriptores restantes planea cancelar sus planes en el segundo trimestre de 2023.
Por otro lado, la competencia en el país está creciendo, siendo Amazon Prime Video la que ha logrado la mayoría de las nuevas suscripciones con un 34.4%, seguida por Sky Showtime, recién lanzada, con un 32.6%.
“Por supuesto, existen riesgos inherentes al restringir el uso compartido de contraseñas, particularmente cuando en 2017 se vio que Netflix lo fomentaba activamente”, dijo Dominic Sunnebo, Director de Global Insight en la División Worldpanel de Kantar.
“Se esperaba que algunos usuarios se perdieran en el proceso, pero perder más de un millón de usuarios en poco más de un mes tiene implicaciones importantes para Netflix y si decide continuar con su represión a nivel mundial”.
Netflix implementó sus nuevas medidas de política de contraseñas en varios países, incluyendo España, Portugal, Canadá y Nueva Zelanda, después de realizar pruebas en diversos países de América Latina. Según estimaciones de la plataforma, más de 100 millones de hogares comparten una contraseña.
Durante la última llamada de ganancias, Gregory Peters, director de operaciones y CPO de la compañía, expresó que: “Tenemos personas que están viendo Netflix y no nos están pagando como resultado de tomar prestadas las credenciales de otra persona”.
“Nuestro objetivo para este año es básicamente resolver esa situación y convertir a muchas de esas personas en cuentas pagas, o hacer que el propietario de la cuenta pague por ellas”, agregó Peters, y señaló que “una reacción de cancelación” a eso debe ser esperado en un principio.
Aunque Netflix no ha alcanzado sus objetivos de nuevos suscriptores en el primer trimestre de 2023, la compañía cree que la nueva política de contraseñas, junto con suscripciones más económicas basadas en complementos, impulsará el crecimiento en la segunda mitad del año.
No está claro si la disminución de usuarios en España es solo un obstáculo a corto plazo o si es una clara indicación de que el plan de Netflix podría provocar más pérdidas de suscriptores en el futuro.
Según información proporcionada por la propia compañía, Netflix detecta el uso compartido de contraseñas mediante la supervisión de direcciones IP, la identificación de dispositivos y la actividad de la cuenta, con el objetivo de determinar si un cliente ha iniciado sesión desde su residencia principal o no.
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