Las personas cada vez son más conscientes de toda la información que comparten, de manera directa o no, en internet . La mayoría considera que es simplemente el precio que se tiene que pagar para poder acceder a todos los servicios y contenido de línea. Pero para Mozilla aún hay una alternativa, si de cualquier manera se van a recopilar datos, entonces es mejor acercarlos a quienes hagan mejor uso de ellos, por lo que propone entregarlos a científicos en lugar de a anunciantes .
Dado que cada vez que accedemos a la web cedemos algo de información sobre nosotros mismos, Mozilla cree que, al menos, esto podría tener un impacto positivo. Para ello está lanzando Rally , una plataforma de intercambio de datos y un complemento que, según afirma la compañía, es el primero de su tipo en el espacio de los navegadores .
Con Rally, Mozilla dice que espera defender un mercado equitativo de datos, "uno en el que todas las partes sean tratadas de manera justa y donde la gente comprenda el valor de sus datos".
En la práctica, Rally permitirá a las personas compartir sus datos de navegación con informáticos y sociólogos que estudian la web. Aunque, en un inicio, eso solo permitirá apoyar un estudio de la Universidad de Princeton que busca comprender cómo las personas encuentran, consumen y comparten noticias sobre política y Covid-19. Más adelante, compartió Mozilla, también se podrá participar en el informe Beyond the Paywall de la Universidad de Stanford que estará orientado a examinar la economía necesaria para un panorama de noticias más sostenible.
"Un enfoque central de la iniciativa es permitir estudios sin precedentes que responsabilicen a los principales servicios en línea" , dijo Mozilla . Con ese fin, la compañía también está lanzando un conjunto de herramientas llamado WebScience que permite a los investigadores crear estudios estandarizados basados en navegador en Rally.
Y si crees que estarán regalando más datos en pro de la ciencia , Mozilla afirma que WebScience promueve la minimización de datos, es decir, la práctica de limitar la recopilación de información a solo aquella que sea necesaria para un propósito específico.
¿Cómo funciona?
Después de instalar el complemento Mozilla Rally, actualmente disponible para Firefox , el usuario deberá proporcionar algunos datos demográficos para poder entender cómo está compuesta la comunidad de Rally.
La mayoría de la información que se solicita es opcional y la cantidad que divulgue depende de cada persona. Además, la empresa se comprometió a siempre pedir permiso antes de compartir cualquier información con un colaborador de investigación .
Asimismo, dado que cada estudio tiene un enfoque claro, necesidades de datos únicas y objetivos específicos. Antes de inscribirse, el usuario sabrá exactamente cuál es la información que se estará entregando, a quién y cómo será utilizada. La persona podrá saber que participa en alguna de las pruebas porque el icono de Mozilla Rally aparecerá en la barra de herramientas de Firefox. El usuario está en libertad de dejar de ser parte de los estudios en cualquier momento.
Por ahora, Rally solo está disponible para usuarios de escritorio de Firefox mayores de 19 años en los Estados Unidos. Pero, como ya mencionamos, los planes son que la propuesta sea apoyada por más universidades y organismos, para que llegue a más navegadores web, países y personas.
Sin embargo, también es importante señalar que, si bien con Rally, Mozilla podría tener las mejores intenciones para usuarios y universidades, está claro que el internet no funciona de esa manera, para que las muestra fueran suficientemente significativas, más navegadores deberán adoptar este tipo de modelos.