La tecnología ha probado en ocasiones ser un catalizador de bienestar y de desarrollo. Nuestro país, a lo largo de su historia, ha tenido que sortear distintos retos y obstáculos. Actualmente enfrenta una situación difícil en un aspecto que afecta a toda la población: la seguridad.
La Red Iris o Red Nacional de Radiocomunicación ( RNR ), es una red especializada que integra servicios de radiocomunicación con movilidad y cobertura nacional. Fue creada con el objeto de mantener comunicación permanente entre las instituciones de seguridad pública y demás dependencias federales del país.
México está ante un momento histórico: la modernización de la RNR . Aunque podría pasar desapercibido, la elección de la tecnología que usarán las agencias de seguridad pública para misión crítica se encuentra en proceso. Este tipo de misiones son aquellas en las cuales la comunicación juega un rol importante pues puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
La misión de alcanzar un México seguro requiere un cambio tecnológico basado en estándares internacionales de misión crítica; como P25 por ejemplo. Esta plataforma, presente en más de 83 países, cuenta con tecnología de radiocomunicación interoperable y segura. Es decir, se podrá mantener comunicación entre equipos – sin importar el fabricante – mientras se manejen con este estándar.
P25
fue diseñado para áreas con poblaciones concentradas y dispersas. Este estándar representa una inversión menor en infraestructura y ofrece una mayor cobertura, sin poner en riesgo la seguridad de la comunicación. “Con esta tecnología , y con poca infraestructura, podemos comunicar al país y a la población alrededor del 95%”, explicó Miguel Angel Galicia, director de desarrollo de negocios y ventas para gobierno de Motorola Solutions México .
Otra ventaja del uso de P25 es la seguridad con la que opera. Esto se lleva a cabo con el algoritmo AES256 , el cual es el cifrado más alto en el mercado y brinda la seguridad más alta existente en la radiocomunicación de misión crítica. “Para darles una idea, la seguridad del presidente de los Estados Unidos de América se hace a través de radios P25 con encripción AES256. Ese es el nivel de seguridad que se maneja con esta tecnología”, explicó Roqueñí.
Ya en México está probado el P25 . Fuerzas de seguridad pública como la PGR, SEDENA y SEMAR, cuentan con soluciones de este estándar. Además, es la tecnología usada por Estados Unidos y Guatemala, lo cual podría facilitar la interoperabilidad y coordinación de seguridad a nivel fronterizo.
La decisión que debe tomar el gobierno mexicano podría cambiar la historia de la seguridad pública en el país. La innovación tecnológica puede ser un gran aliado en la construcción de un México más conectado y seguro.