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Mobile Health: un camino digital para garantizar una vida sana

22% de los mexicanos ha descargado alguna aplicación relacionada con salud, bienestar y fitness

Imagen: Pixabay
23/11/2021 |18:00
Redacción
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A pesar de que existe una oferta para el desarrollo y uso de aplicaciones relacionadas con la salud además de que de hecho, ya existe competencia en el sector, existen diversos retos que impiden que hoy por hoy se pueda adoptar de manera generalizada la llamada o mHealth , es decir, el uso de dispositivos móviles en la práctica de servicios médicos y sanitarios, también conocida como salud móvil , de acuerdo con especialistas de The Competitive Intelligence Unit ( CIU ).

¿Qué es mHealth?

Sin embargo, antes de entrar en materia, se debe definir que es mHealth . Como se señaló anteriormente, se trata del uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y dispositivos para monitorear pacientes, para la práctica médica y la salud pública.

Asimismo, mHealth contribuye a lograr una cobertura sanitaria mundial, ya que permite el acceso a poblaciones remotas y comunidades con déficit de servicios de salud. En México, 1 de cada 10 personas no tiene acceso a servicios básicos de salud, mientras que el 83% de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen, al menos, una iniciativa de salud móvil.

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Beneficios de las soluciones mHealth

El echar a andar este tipo de servicios y soluciones tecnológicas tiene diversos beneficios, como el romper barreras de inequidad en el acceso a servicios de salud y bienestar existentes en el mundo, así como permitir que continúe la educación para estudiantes de medicina y médicos sin importar en dónde se encuentren.

Entre otros beneficios también se encuentran:

-Análisis científico y estadístico flexible y oportuno.

-Establecimiento de redes de apoyo para la provisión de servicios de salud y bienestar.

-Mejoras en el tratamiento de pacientes, mayor motivación y monitoreo avanzado.

-Reducción de costos operativos en visitas al médico.

Adopción de Smartphones y Apps en México

Uno de los puntos importantes para la implementación de este tipo de iniciativas es conocer cuál es el nivel de adopción de teléfonos inteligentes en la región a implementar.

Es así que, de acuerdo con The CIU, la recuperación en el crecimiento de smartphones durante el segundo trimestre del año es de 130.8 millones de smartphones en operación, con un crecimiento de 5.1% durante el año y una clara distribución por gamas:

-Alta 9%

-Media 62%

-Baja 29%

Cabe señalar que, según la firma de consultoría estratégica, la adopción de teléfonos inteligentes y sobre todo, equipos con una mayor capacidad tecnológica, permiten a los usuarios aprovechar mejor los beneficios de mHealth .

En el apartado de aplicaciones, el mercado mexicano cuenta con 86.7 millones de mexicanos mayores a 5 años que utilizan activamente algún tipo de aplicación móvil. Asimismo, The CIU reportó que existe un crecimiento del 5.9% del sector en el periodo 2020-2021

Asimismo, una sección menor de mexicanos está interesada en cuidar de su salud a través de sus dispositivos móviles , ya que según la consultora, 22% de los usuarios de apps descargan alguna aplicación relacionada con salud , bienestar y fitness.

Apps de salud y bienestar en México

De la sección interesada en este tipo de aplicaciones, las categorías de Fitness y Servicios de salud reúnen el 90% del mercado.

Cabe destacar que el 86% de las apps son de la iniciativa privada, mientras que el 14% son de un organismo público. Resalta el hecho, de que el mayor caso de éxito de apps de salud públicas en México es IMSS Digital, la cual cuenta con 8.6 millones de descargas y mil millones de procedimientos y servicios registrados

Asimismo, la crisis sanitaria del coronavirus ayudó a impulsar la app ya que durante la pandemia de Covid-19 (2019-2020) IMSS Digital registró un crecimiento del 41%.

La app ha sido reconocida como innovadora en los procesos administrativos y reconocida por su eficiencia y eficacia por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) al ofrecer facilidad de cumplimiento de obligaciones como la simplificación y digitalización de trámites .

Entre algunos de sus contribuciones se tiene que ya contribuyó a recaudar 7 mil 29 millones de pesos más en 2020, respecto a lo reportado un año previo.

Retos para la adopción del mHealth

Entre los princiopales problemas para adoptar este tipo de servicios, se encuentra el costo (41%), junto con una serie de preocupaciones sobre la privacidad y uso de la información (37%) y la falta de conocimiento de su existencia (36%)

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