Ahora que las v acunas contra Covid-19 comenzaron a distribuirse entre la población, autoridades y compañías de industrias como tecnología , salud y turismo están buscando la manera de que los ciudadanos puedan comprobar que han recibido la dosis y, por lo tanto, es seguro que viajen o entren a ciertos establecimientos. En dicho proyecto están trabajando Microsoft y Oracle .
La intención es generar un estándar de manera que las personas en diversas partes del mundo cuenten con lo que llaman un pasaporte de vacunación digital que podrán mostrar en ciertos casos, por ejemplo, antes de abordar un avión, ir al trabajo, la escuela, las tiendas, los conciertos en vivo y los eventos deportivos.
, Oracle, Salesforce, Cerner, Epic Systems y Mayo Clinic, además de organizaciones sin fines de lucro, forman parte de la Iniciativa de Credenciales de Vacunación para que las personas puedan probar su estado de inmunización contra la Covid-19.
Los involucrados explicaron que están desarrollando estándares tecnológicos para permitir que las personas accedan a sus registros de inmunización y verifiquen si han recibido su vacuna.
La intención es que el registro de vacunación pueda llevarse, de manera segura, en los smartphones de las personas. Sin embargo, para quienes no cuenten con un teléfono inteligente podrán recibir un código QR i mpreso con la información.
"El objetivo de la Iniciativa de Credenciales de Vacunación es capacitar a las personas con acceso digital a sus registros para que puedan regresar de forma segura a los viajes, el trabajo, la escuela y la vida, al tiempo que protegen su privacidad de datos ", dijo Paul Meyer, CEO de la Fundación Proyecto Commons, una organización sin fines de lucro en Ginebra, en un comunicado de prensa.
Y es que, en la opinión del ejecutivo, durante un periodo de tiempo, la mayoría de las personas van a tener que demostrar pruebas negativas de Covid-19 o el que han sido vacunadas.
Más allá de retomar actividades una de las razones por las que se está impulsando este tipo de registro digital es que hasta ahora no existe un sistema federal para que las personas accedan a su información de inmunización o establezcan su estado de vacunación. En la mayoría de los casos, los gobiernos solo dan a las personas tarjetas de papel recordándoles que deben recibir una segunda dosis de la vacuna.
Cabe señalar que también el gobierno del Reino Unido está listo para probar un sistema de pasaportes de salud desarrollado por iProov, una empresa de biometría, y Mvine, un grupo de ciberseguridad . De acuerdo con información publicada en The Telegraph, el pasaporte sería accesible a través de una aplicación gratuita y permitiría a los usuarios demostrar que han sido vacunados.
Más allá de la vacuna
El impulso de un registro digital de salud se ha acelerado a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19. En el mundo ya existen empresas que permiten a pacientes y doctores almacenar la información médica en la nube pero la pandemia obligó a considerar más esta alternativa.
Así, por ejemplo, aerolíneas como Virgin Atlantic, United Airlines, Swiss International Air Lines, Lufthansa y JetBlue dieron a conocer, en diciembre, que comenzarían a aceptar un pase de salud digital llamado CommonPass en donde se demuestre una prueba negativa de Covid-19 .
Ese pase fue creado por uno de los miembros de la Iniciativa de Credenciales de Vacunación (VCI, por sus siglas en inglés), una coalición de socios públicos y privados comprometidos a impulsar el acceso digital a sus registros de vacunación y está diseñado para ser un estándar internacional.