En el marco de su Research Summit , un congreso virtual con temas relacionados a la Inteligencia Artificial , salud, cómputo de nube, entre otros, Microsoft y su división dedicada a la investigación y avance en estos temas presentó una selección de presentaciones junto con miembros de la comunidad internacional de investigadores durante tres días.
Temáticas
Los seis temas principales fueron la sostenibilidad, la escalabilidad de la Inteligencia Artificial , la ampliación de la creatividad humana a través de la tecnología, el futuro del cómputo de nube, la responsabilidad de la IA hacia los usuarios, y las innovaciones en la salud que puedan reducir la falta de equidad en la entrega de la misma.
Con un enfoque evidentemente científico, el evento generó mucha información que puede ser usada para lograr un impacto positivo en la población mundial, de la mano de las nuevas tecnologías , por investigadores, ingenieros y académicos en universidades alrededor del globo.
Leer también: Cómo obtener la cédula profesional por internet
Microsoft desarrolla plataformas de IA para amplificar el potencial humano
Para entender el impacto de estos temas, Tech Bit platicó con Ashley Llorens , vicepresidente y Director General de Microsoft Research , una división creada en 1991 y que ha crecido en más de treinta años con laboratorios y oficinas alrededor del mundo.
Llorens, quien además participó en un par de sesiones plenarias, explicó cómo Microsoft ha desarrollado plataformas de Inteligencia Artificial y herramientas que en última instancia funcionan como amplificador del potencial humano y su creatividad.
A pesar de ser parte de una empresa, se consideran parte de la comunidad global de investigadores y por lo mismo creen en compartir sus descubrimientos y avances con el mundo.
Microsoft Research trabaja con la premisa de “lo que será inevitablemente verdadero en el futuro, buscando siempre adelantarse de 5 a 10 años a su impacto”, indicó Llorens.
Redes neuronales desarrollan sus propios algoritmos
Precisando el avance que ha tenido la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en los años recientes, Llorens explica que “hemos logrado que las redes neuronales desarrollen sus propios algoritmos sin requerir programación o supervisión humana, (…) al grado que pueden identificar el sentimiento de un texto que les sea dado para analizar, o crear un resumen de ese texto.
Ante la pregunta de cómo logra uno trabajar en el campo de la Inteligencia Artificial , el directivo mencionó que los caminos son variados, pero que definitivamente inician en una carrera universitaria, pues hay muchos aspectos que nos pueden llevar a la necesidad, y por ende el desarrollo futuro, de maneras de resolver, con tecnología, problemas que culminen en el empoderamiento de los usuarios en diferentes campos de la ciencia, ya sea que hablemos de ingenieros o de programadores, pero también podemos incluir diseñadores, creadores, artistas y hasta administradores.
Concluyó dándonos una idea del veloz ritmo al que la IA ha logrado ser eficientada, usando el ejemplo de GPT , un modelo de lenguaje que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana, que pasó de su concepción en el año 2017 a contener decenas de millones de parámetros para el 2018 hasta lograr, en su tercera versión entre 2021 y 2022 el manejo de billones de parámetros, con la división y compresión de modelos que puedan ser manejables conforme sigan creciendo.
Leer también: Ya hay fecha para que Netflix empiece a cobrar por usuarios compartidos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters