México es un país gamer dijo Daniel Aguilar, director de Comunicación Corporativa en LG Electronics México. El directivo agregó que en la nación hay unos 70 millones de mexicanos que se consideran gamers “principalmente porque juegan en su teléfono”. Sin embargo, destacó que también, “hay más de 30 millones de personas que están jugando en consolas o en PCs”. Es decir, son muchos millones de mexicanos quienes juegan de manera ocasional o varias horas al día utilizando pantallas de mediano y amplio formato.
Leer también: LG OLED evo 55G3 4K, una nueva forma de experimentar contenidos audiovisuales
Para satisfacer las necesidades de imagen de estos entusiastas de los videojuegos, LG recientemente anunció nuevos monitores y Smart TVs, ambos con tecnología OLED. Para conocer más detalles de estos lanzamientos y del mundo gamer en general, en Tech Bit entrevistamos a Daniel Aguilar:
¿Cómo ha sido la evolución en el consumo de pantallas para gaming?
A lo largo de estos últimos años todo lo relacionado a los gamers o videojugadores ha tomado mucha fuerza. En LG, desde hace siete u ocho años anunciamos nuestra primera serie de televisores con la alianza estratégica con Nvidia para tener FreeSync y G-Sync. Esto quiere decir que si tú eras un videojugador o un gamer ocasional y tenías una consola como PlayStation, Xbox o Nintendo, la conectabas a tu televisor LG y, de manera automática, tu televisor identificaba que tenías una consola de juegos para ajustar colores y sonidos.
Estas pantallas también ajustaban -y los nuevos modelos ajustan cada vez de mejor manera- su fluidez para una experiencia de juego de primer nivel. Y es que, si no tienes esas alianzas con marcas especializadas en los juegos de video como Nvidia, la conexión se realiza simplemente como si se tratara de cualquier Blu-ray.
¿Cuáles son las características de los modelos recientes para gaming?
Entre otras opciones, ahora tienes la capacidad de poder controlar cuántos cuadros por segundo desplegará la pantalla. Si activas la parte de Dolby, el sonido se reproducirá enriquecido. También, Game Optimizer te da mucho más brillo o mucho mejores negros, dependiendo el juego que estés usando. Además hay amplia compatibilidad con otros electrónicos a través de los puertos HDMI 2.1 que incluyen estos nuevos productos.
¿Qué tipo de equipos integran su nuevo portafolio de productos y cuáles son sus precios?
Por ejemplo, tenemos monitores de 27 pulgadas OLED con tasa de actualización en su pantalla de 240 hercios (Hz), con latencia de tres milisegundos, ese tipo de modelos cuestan aproximadamente 15 mil 900 pesos. Por otro lado, tenemos un monitor de 45 pulgadas con formato 16:9, curvo y con las mismas capacidades que el anteriormente mencionado que tiene un costo de alrededor de los 26 mil pesos. Asimismo, tenemos OLED Flex que no es un monitor sino un televisor inteligente con una pantalla que se curva y se puede poner totalmente plana. El costo de este equipo es de unos 59 mil pesos.
La línea de pantallas LG especializadas en gaming, ¿se pueden usar para ver otros contenidos?
Las pantallas que lanzamos son para aquellas personas que juegan, pero también para todos los que disfrutan de observar contenidos con la mejor calidad. Por ejemplo, una persona cuando termina de jugar, puede entrar a Netflix o a Disney+ y ver la película o serie de su preferencia. También podrían ingresar a cualquier canal de Youtube. Es decir, tienen la posibilidad de hacer lo que deseen.
Hace algún tiempo se decía que OLED no era una tecnología para jugar videojuegos, ¿actualmente, qué beneficios ofrecen estos paneles?
En su momento, como sucede con cualquier otra tecnología, había que explicarla. En ese entonces, muchas de las marcas que no tenían la capacidad para fabricar televisores o monitores de este tipo trataban de hacerle ver a los usuarios ‘lo malos que eran los paneles y las TVs OLED’. Por ejemplo, decían que las imágenes de los personajes se quedaban marcadas o plasmadas en la pantalla. Eso actualmente no ocurre. De hecho, esas empresas que anteriormente criticaban, ahora nos compran ese tipo de paneles para venderlos con su marca. Eso se debe a que OLED ofrece la mejor calidad de imagen disponible.
¿Cómo puede saber el usuario si necesita una televisión inteligente o un monitor para jugar?
De manera muy simple diría que, si se va a jugar de manera moderada. Es decir, algunos días jugarás cuatro o cinco horas y otros no jugarás. Entonces, te diría que lo que necesitas es un televisor que haga posible el disfrutar la mejor imagen pero que también te permita que, al momento de que termines de jugar, puedas seguir viendo solo o con tu familia, una serie, una película o la televisión normal. Si requieres esa flexibilidad, lo que te conviene es un televisor inteligente OLED.
Por otra parte, los usuarios de monitores son quienes, de manera diaria, dedican varias horas a jugar. Probablemente ellos jueguen utilizando computadoras y tengan un espacio destinado para esa actividad. Es decir, generan todo un ambiente propicio para jugar. Quizá ellos se interesen en un modelo de 27 pulgadas o, incluso, un equipo curvo e inmersivo de 45 pulgadas. Tenemos muchísimas opciones.
En términos de audio, ¿cómo complementan la experiencia de la imagen?
En ese sector también tenemos productos especializados en gaming. Trajimos a México nuestra marca UltraGear que es de monitores pero que también incluye una bocina con sonido surround. Todo en un equipo pequeño, de aproximadamente 20 centímetros, pero con la potencia para reproducir sonido envolvente. Adicionalmente a eso, tenemos toda nuestra serie de barras de sonido con capacidades diversas que van desde las más sencillas hasta aquellas, por ejemplo, de 7.1 canales con Dolby Atmos y compatibles con el asistente de Google y con Alexa, de Amazon.
Leer también: LG trabaja en crear soluciones para una vida inteligente
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters