México
es el segundo país con más intentos de ciberataques a negocios , esto según cifras correspondientes a América Latina dadas a conocer por la empresa de ciberseguridad Kaspersky .
Durante una conferencia virtual con medios de comunicación de diversos países de la región, Dmitry Bestuzhev , director para América Latina del equipo global de Investigación y Análisis de Kaspersky dijo que la anterior cifra corresponde al “coeficiente de peligro calculado por Kaspersky para los primeros nueve meses de este 2020 ”.
Kaspersky señala que, en general, se registraron más de 37.2 millones de intentos de ataques contra negocios. De ellos, 56.25% se registraron en Brasil; 22.81%, en México ; 10.20%, en Colombia; 4.22%, en Perú; 3.27%, en Chile y 3.25%, en Argentina.
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“Hay más ataques contra empresas que contra los usuarios de casa ”. En ese escenario, el segundo país con el mayor coeficiente acumulado de riego a negocios es México . Bestuzhev también dijo que entre los ataques más recurrentes están troyanos como Ismdoor , Credlik, PowerShell y Shelma y, malware como PowerShell , DarkKomet y Rat.
Con relación a usuarios de hogar, Bestuzhev dijo que en lo que va del año han registrado 20.5 millones de ataques en la región . De ellos, 55.97% fueron en Brasil; 27.86%, en México ; 7.33%, en Colombia; 5.36%, en Perú; 1.87%, en Argentina y; 1.62%, en Chile
En resumen, el experto dijo que, “comparando los coeficientes totales de ataques a negocios el porcentaje fue de 66.13%. Dos tercios del tiempo los atacantes lo dedican a empresas. Eso muestra el interés de los delincuentes: los negocios”.
Durante su participación, Fabio Assolini, Analista Senior del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky dijo que los programas maliciosos brasileños se están internacionalizando, como es el caso de Tetrade , el malware brasileño bancario que se globaliza rápidamente.
Assolini acotó que los ciberdelincuentes están usando temas de la pandemia para vulnerar, por ejemplo, herramientas de acceso remoto y así acceder y recolectar datos bancarios que, incluso, pueden burlar tokens y la doble autenticación establecida por los bancos.
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Asimismo, Claudio Martinelli , director de Kaspersky Latinoamérica dijo: “vemos que algunas compañías optan por no invertir en ciberseguridad. Hay un componente de la crisis que provoca que se recorten las inversiones. Los cibercriminales aprovechan esto”.
Como herramienta para paliar esta situación, Martinelli comentó que debe usarse la educación cibernética y que esta es responsabilidad de gobiernos pero también de las empresas y las escuelas de los diversos países porque, dijo, “no hay fronteras en el cibercrimen ”.