Hoy en día, las empresas mexicanas se encuentran apostando por la ciencia de datos y el uso de técnicas como , analítica de datos y machine learning, entre otras herramientas , para usar los datos de una forma rentable en su presente, basados en su pasado - data -, y prediciendo un futuro al tomar mejores decisiones, logrando anticiparse a diversas situaciones del negocio, gracias a la ciencia.

Para el mercado mexicano , implementar e inteligencia empresarial en los datos como lo es la data science -el denominado ‘nuevo petróleo’- conlleva ventajas estratégicas de impacto para la economía del país.

Leer también:

Desafortunadamente, muchas empresas están desaprovechando el valor de sus datos a causa del desconocimiento, la burocracia o el no poder adaptarse a las nuevas tecnologías por la falta de esta área en las organizaciones o profesionales capacitados ; y las que lo aprovechan, han abierto un área rentable en el campo académico y laboral para el sector tech, usando esta poderosa herramienta para rentabilizar sus negocios al conocer mejor a los clientes, optimizar las operaciones, los esfuerzos de marketing, fomentar la fidelización y, en definitiva, hacer crecer el negocio.

Las nuevas formas y orígenes de los datos, impulsados por la movilidad, las redes sociales , el Internet de las cosas ( IoT ) e incluso la Inteligencia Artificial (IA), están aumentando su cantidad y complejidad llevando a los empresarios a buscar soluciones que les permitan aprovechar toda esa información, más allá de las tradicionales bases de datos relacionales que en la actualidad, no cuentan con la mayor eficacia y eficiencia y por ello, es necesaria la detallada limpieza de ingesta de datos, que conlleva a una validación de los mismos para generar un valor rentable a cualquier negocio.

Inversión en Big Data

La inversión en Big Data y analítica de datos alrededor del mundo alcanzó el año pasado los 215.7 mil millones de dólares, un 10.1 % más que en 2020, según datos de la firma global de investigación de mercado IDC , que también prevé un panorama de fortalecimiento durante los próximos cinco años a medida que la economía mundial se recupere de la pandemia del COVID-19 y la actual guerra entre Rusia y Ucrania, que ahora entra a ser una información activa para predecir y comprobar que la data rentabilizada, ayuda a mitigar el impacto y las consecuencias para las diferentes industrias, mercados, empresas y emprendimientos, convirtiéndose en una “resiliencia científica”.

“Tomar decisiones basadas en datos ya no es una opción, sino que representa una ventaja competitiva para cualquier tipo de empresa”, aseguró Carlos Murillo, fundador y CEO de la startup Dataknow .

Pasión por los datos para transformar el mundo

El equipo detrás de la startup sabe que es posible trabajar y rentabilizar todos los datos disponibles; desde las ventas y el comportamiento de los clientes, pasando por la operación, el inventario y las cobranzas, hasta la producción y el consumo, entre otras categorías.

De hecho, gracias a la analítica predictiva ya han realizado pronósticos y pilotos en áreas como recursos humanos, tanto de forma interna, como para sus clientes, en casos de mejoramiento de la productividad, preferencia de espacios de trabajo (remoto o presencial), rotación de personal y otras variables operacionales que aportan o afectan al desempeño laboral, personal y profesional de sus empleados.

De hecho, desde la startup nació un intraemprendimiento llamado Daki que verá la luz este año como una plataforma para ayudar a democratizar la analítica de datos y la Inteligencia Artificial , además de ofrecerle a las pymes soluciones para rentabilizar sus datos bajo un modelo de suscripción.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses