Lo que antes parecía que solo podía ser posible en la ciencia ficción ahora es parte de nuestra realidad . Debido al gran avance de la tecnología , las realidades virtuales ahora son parte de nuestra vida diaria.
Cada vez más personas interactúan a través de estas construcciones digitales , consiguen nuevos amigos, pasan horas de diversión e, incluso, ganan dinero. De hecho, la mayoría de nuestras actividades diarias suelen ser completadas en mundos virtuales y esto es porque nuestras vidas se han extendido a lo que algunos llaman el metaverso .
También te puede interesar: Cyberpunk 2077 ha regresado a la PlayStation Store
Al parecer, el término metaverso fue acuñado por el escritor Neal Stephenson en su novela Snow Crash , en 1992. Dicha novela narra la vida de Hiro, quien es un repartidor de pizzas, pero a su vez un príncipe guerrero en un “ metaverso ” en realidad virtual . En esa red , las personas aparecen como “ avatares ” diseñados por sí mismos y quienes realizan infinidad de actividades en este mundo.
En este sentido, también es ejemplo de metaversos lo escenificado en la película “ Avatar ” o lo que se realiza al jugar Animal Crossing , los ya célebres títulos de Nintendo.
Así, un metaverso es accesible desde diversos dispositivos electrónicos y, aunque se enriquece cuando se experimenta a través de la realidad virtual , también es posible “vivirlos” a través de consolas de videojuegos , computadoras normales o smartphones .
La premisa es poder realizar actividades que antes solo eran posibles hacer en presencia física .
Otro caso de aplicación de dispositivos electrónicos para ingresar a metaversos son los Google Glass , aquel ambicioso proyecto del gigante tecnológico que tenía como fin mostrar a los usuarios información disponible de sus smartphones , a través de estos lentes, sin la necesidad de utilizar las manos, permitiendo también acceder a Internet mediante un comando de voz. Y aunque la venta al público se descontinuó en 2015, actualmente desarrolladores y empresas todavía los utilizan.
El uso de este tipo de dispositivos con realidad aumentada son los que nos adentran al metaverso , pues nuestra realidad física como la virtual se han fusionado para crear un nuevo mundo.
Ejemplos más recientes tienen que ver con desarrollos como Oculus de Facebook y otro visores destinados a ofrecer experiencias inmersivas en entornos de realidad virtual .
Características de los metaversos
De acuerdo con el tecnólogo Matthew Ball , el metaverso cuenta con siete características especiales:
-Es persistente , continúa indefinidamente.
-Es sincrónico y en vivo. Existe para todos y en tiempo real.
-No tiene un límite real a las participaciones concurrentes con un sentido individual de “presencia”, es decir, absolutamente todos pueden ser parte del metaverso y pueden participar en él.
-Es una economía que funciona plenamente.
-Es una experiencia que abarca tanto el mundo digital como el físico .
-Ofrece interoperabilidad , es decir, ahora es posible obtener objetos físicos en el mundo digital , tales como coches, vestimenta, armas, entre otros.
-Está poblado por contenido y experiencias creadas y operadas por contribuyentes que actúan de forma individual o colectiva.
También te puede interesar: WhatsApp habilita chatbot en español para saber en dónde vacunarse en Estados Unidos
Ante esto, nos encontramos en un espacio en donde la gente puede interactuar, jugar, consumir arte , viajar a otros lugares, entre un sinfín de actividades más, tal como si fuera la vida real .
Grandes corporaciones y empresas han apostado por generar dinero a través de metaversos. Un ejemplo de ello es Fornite , creado en 2017 por la compañía Epic Games y el cual cuenta actualmente con 350 millones de usuarios registrados que han acumulado más de tres billones de horas de interacción . Este juego te ofrece la experiencia de vivir batallas interactivas con personajes reconocidos de varias empresas como Marvel, DC, Star Wars, entre otros.
Pero no solo eso, también cada final de temporada se han realizado eventos con personajes de la industria musical, tales como J Balvin , Travis Scott o Marshmello , quienes ofrecieron conciertos dentro del juego y reunieron a millones de personas para disfrutar de estos eventos. Algo que en otros videojuegos nunca se había ofrecido, por lo que no es de extrañar que Fornite se convierta en un popular espacio de mundo virtual alternativo.
De esto se tratan los metaversos , de llevar a la vida virtual todo lo que en nuestra realidad es común. Poco a poco en esta nueva realidad se puede interactuar, adquirir productos e incluso próximamente se puede esperar que nuevos trabajos nazcan en este nuevo mundo. Esto quiere decir que los metaversos han ido alterando poco a poco la manera en la que interactuamos con el mundo real.
También te puede interesar: Probador de Maquillaje Virtual, lo que viene en realidad aumentada
Un ejemplo de ello puede ser también Facebook Horizon , la cual es una plataforma que te permite interactuar y jugar con otros usuarios de Facebook a través de mundos creados por los propios usuarios. Es decir, no solo es posible interactuar con tus amigos a través de mensajes o publicaciones, sino que en un mundo con avatares podrás estar con ellos como si lo hicieras en la vida real . Además, podrás hacerlo de una manera más fácil gracias a los visores Oculus .
La idea de mantenernos en un espacio virtual cada vez es más poderosa, incluso en esta época de pandemia que vivimos, estar en estos mundos virtuales permite a cientos de personas olvidar un poco la crisis que se estaba viviendo en el mundo real y sustituirla por una realidad alternativa mucho mejor y más entretenida .
En los próximos años veremos cómo el mundo en general se va adaptando a los metaversos que, más allá de la ciencia ficción ahora son nuestra realidad .