Más Información
Recientemente la compañía meta (antes Facebook ,) publicó los hallazgos y recomendaciones de una evaluación independiente, sobre el impacto en los derechos humanos ( HIRA por sus siglas en inglés) que tienen sus planes para ampliar la encriptación de extremo a extremo ( E2EE , por sus siglas en inglés).
La evaluación fue llevada a cabo por la organización Business for Social Responsibility ( BSR ) y está en línea con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU y con la política corporativa de Derechos Humanos de Meta .
“Estamos tomando medidas excepcionales para publicar este estudio en su totalidad de forma independiente porque creemos que es una contribución valiosa a las conversaciones sobre la implementación de la encriptación de extremo a extremo , y representa un avance significativo en el campo de los derechos humanos”, indicó la firma en un comunicado.
Leer también: WhatsApp: ¿cómo funciona el modo desaparecer?
La privacidad es un derecho humano fundamental, por ello, se desarrolló la tecnología de encriptación de extremo a extremo ya que protege la privacidad y otros derechos humanos de miles de millones de personas cada día.
E2EE
mantiene a las personas y sus comunicaciones a salvo de los hackers, criminales y regímenes autoritarios. Por ello, en 2016 se implementó esta tecnología de forma automática en WhatsApp y de forma opcional en Messenger .
Desde entonces, Meta ha atestiguado como la pandemia global aceleró la digitalización, aumentando el riesgo de ciberdelincuencia y la invasión de las comunicaciones privadas de las personas.
Al mismo tiempo, la amenaza del autoritarismo está a la alza. “Por ello, tras la invasión rusa en Ucrania, hemos acelerado la habilitación de opciones con E2EE en Instagram y hemos promovido los mensajes efímeros en Messenger para que las personas en los países afectados tengan comunicaciones más seguras. Hoy, la mensajería segura es más importante que nunca”.
Ampliar la E2EE apoya los derechos humanos
Este análisis exhaustivo , enfocado en derechos, sobre la implementación de E2EE es el primero de su tipo.
A través del análisis del impacto de la encriptación a lo largo de todos los derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y una variedad de otros instrumentos de derechos humanos, el estudio amplía la información de otros análisis basados en derechos y resalta que la encriptación es importante hoy y en el futuro.
Entre los hallazgos del reporte destacan:
Ampliar la E2EE protege una amplia variedad de derechos humanos
La ampliación de la E2EE permitirá a las personas hacer valer una variedad de derechos humanos, como privacidad, libertad de expresión, protección contra ciberdelincuencia, seguridad física, libertad de creencia y prácticas religiosas, así como la prevención de vigilancia y espionaje estatal.
Los efectos adversos deben ser atajados sin afectar a la E2EE
El informe encontró que muchos de los efectos adversos son problemas sociales y del sistema, muchas veces independientes de la E2EE. En lugar de priorizar derechos o compensar unos por otros, nos recomiendan identificar soluciones viables y efectivas que pueden atender efectos adversos para garantizar todos los derechos.
Enfoque de integridad y seguridad debe seguir siendo implementado
La BSR recomienda que sigamos invirtiendo en estrategias de prevención de daño efectivas tales como el análisis de metadata y comportamiento, educación de usuarios y mecanismos de reportes de usuarios robustos, entre otras herramientas.
El informe incluye 45 recomendaciones divididas en cuatro categorías: producto, proceso, políticas de producto y políticas públicas. Nuestra respuesta detalla nuestro compromiso para implementar 34 de estas, llevar a cabo cuatro de forma parcial, evaluar la viabilidad de seis y no tomar acciones sobre una.
Leer también: WhatsApp: ¿qué es el modo borracho?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters