En el mundo de la tecnología hay nombres que toman relevancia. Los grandes empresarios se convierten en figuras públicas y su vida personal comienza a llamar la atención. En esta ocasión puede que no ubiques directamente a la persona, pero seguro sí te sonará el nombre de McAfee , pues el hombre detrás de esta compañía es John McAfee , quien fue arrestado en España.
De acuerdo con información dada a conocer por medios como Engadget, el empresario fue arrestado en España el día de ayer, 5 de octubre, y ahora enfrenta la extradición a los Estados Unidos por cargos que abarcan evasión de impuestos y fraude .
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) acusa a McAfee de haber obtenido millones en ingresos promoviendo criptomonedas , trabajos de consultoría, conferencias y venta de los derechos de la historia de su vida para un documental entre 2014 y 2018, todo lo cual no fue declarado al fisco
El empresario será juzgado por evasión de impuestos y fraude fiscal por valor de 23.1 millones de dólares en criptomonedas pues, en 2017, promovió la venta de ICOs (Ofertas iniciales de monedas) valorados en millones de dólares sin señalar que le estaban pagado por esas transacciones. Al respecto, vale la pena recordar que en ese año declaró: “en los próximos tres años el valor de un solo bitcoin llegará a ser de 500 mil dólares”, señalamiento que ahora se está tomando como parte de su estrategia para que se vendieran más criptomonedas.
En total, se dice que McAfee recibió directamente más de 11.6 millones de dólares en Bitcoin y Ethereum. Según explica la fiscalía, el empresario también habría obtenido ingresos por otros movimientos de Bitcoins, así como la obtención de bienes como un yate. Su guardaespaldas, Jimmy Watson Jr., también enfrenta cargos por ayudar a transferir y convertir la criptomoneda que McAfee recibió como pago.
Cabe resaltar que en el comunicado oficial del Departamento de Justicia se detalla que las acusaciones apuntan directamente a John McAfee y "no guardan ninguna relación" con la compañía de antivirus que lleva su nombre. De hecho, hay que decir que desde 1994, John McAfee no colabora con la empresa que fundó.
Todavía no se sabe mucho del proceso que seguirá el empresario. Sin embargo, se especula que podría ser condenado a cinco años de prisión p or cada uno de los cinco delitos que se le imputan, además de una multa por 100 mil dólares.
Hasta este momento, ni las autoridades de Estados Unidos ni las españolas han ofrecido más detalles sobre el paradero del empresario y los próximos pasos a seguir en su proceso.
Después de ser arrestado, la cuenta oficial de Instagram de McAfee publicó un mensaje de "Liberen a McAfee" con una foto suya. La persona encargada de gestionar dicha cuenta no ha dado ningún comentario al respecto.
Más allá de que su nombre sea relacionado con el mundo de la ciberseguridad y la criptografía , McAfee también es recordado por sus excentricidades, burlarse de su propio software y hasta querer ser presidente.
El informático trabajó en la NASA , General Electric, Siemens, Univac y Xerox, hasta que encontró el empleo que cambiaría su vida en la empresa de defensa Lockheed Martin, ahí comenzó a desarrollar un programa secreto de reconocimiento de voz y se encontró con un código diseñado para copiarse a sí mismo en cualquier disquete para infectar computadoras. Ese primer contacto con un virus lo llevó a idear un sistema para desinfectar las computadoras.
En 1987 decidió crear un negocio propio desde el estacionamiento de su casa: McAfee Associate, con el que desarrolló todo tipo de programas para detectar y eliminar virus informáticos. En un principio los ofreció gratis a usuarios comunes y posteriormente empezó a venderlos a diferentes compañías. Para 1992 una gran cantidad de empresas usaba los antivirus de McAfee, quien no mucho tiempo después hizo una oferta pública en la bolsa de valores y vendió la empresa a Intel en 2010.
En cuanto a su vida personal. de acuerdo con el propio McAfee, ha sido adicto a todo tipo de sustancias y tiene 47 hijos.
En 2012, huyó de Belice , en donde vivía, tras ser considerado "persona de interés" por el homicidio del estadounidense Gregory Faull, su vecino, con quien tenía supuestamente una disputa por unos perros. Escapó a Guatemala y fue deportado de allí a Estados Unidos.
En 2016 lanzó su primera campaña por la presidencia de Estados Unidos por el Partido Libertario, aunque su candidatura no progresó.
También cabe recordar que el año pasado paseó por más de siete meses por el Caribe en su yate de lujo con sus perros, su esposa, sus guardaespaldas y sus armas. Y, en enero pasado se dio a la fuga luego de que las autoridades de Estados Unidos comenzaran a buscarlo después de que él mismo confesara que no había pagado impuestos por más de ocho años por considerarlos injustos.
A partir de entonces se ha declarado como "perseguido" y "víctima de un exilio obligado". Incluso llegó a Cuba , donde según sus tuits, esperaba que el gobierno no lo deportara a Estados Unidos y hasta anunció que intentaría competir en las elecciones de 2020 con una campaña basada en las criptomonedas y el libre comercio. McAfee también afirmó que se ofreció como voluntario para asesorar al gobierno de Cuba en temas de pagos con moneda digital, pocos días después de que la isla anunciara su intención de utilizarlas como alternativa de pagos para sortear el embargo de Estados Unidos.
Sin embargo, pocos después fue detenido con armamento y más de 80 mil dólares en República Dominicana. Fue liberado cuatro días más tarde y su destino volvió a ser desconocido hasta que se supo que estaba en Europa. De hecho, el pasado 11 de agosto fue detenido en un aeropuerto español al intentar volar a Alemania usando una tanga como cubrebocas.