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Más van contra la App Store de Apple, ahora son los sitios de noticias

Denuncian que hay favoritismos y que las comisiones limitan su capacidad de generar contenido de calidad

Apple ha sido denunciada por su posición dominante. Imagen Pixabay
21/08/2020 |13:02
Redacción El Universal
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En los últimos días la App Store de Apple se ha visto envuelta en una polémica debido a que varias compañías, entre ellas y Epic Games, los creadores de Fortnite , han acusado a la empresa de aprovechar su posición para imponer condiciones injustas en su tienda de aplicaciones, afirmación que ahora es apoyada por diversos sitios de noticias en Estados Unidos.

De acuerdo con información del medio Engadget diversas plataformas de noticias están denunciando las altas comisiones que la App Store de Apple les impone. Un grupo que representa al New York Times, The Wall Street Journal y otras editoriales importantes está pidiendo que la compañía de la manzana reduzca los porcentajes que actualmente cobra por las suscripciones.

Y es que para las aplicaciones de noticias que ofrecen servicios de suscripción, la establece que se quedará con el 30% de las ventas el primer año y, a partir del segundo la comisión baja a la mitad, es decir queda en 15%.

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Sin embargo, Digital Content Next (DCN) argumenta que Apple otorgó términos más favorables a Amazon con su aplicación Prime Video iOS, tomando solo una comisión del 15% desde el principio, como se reveló durante las recientes audiencias del Congreso. Cabe señalar que las quejas se han realizado a pesar de que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, es dueño del Washington Post parte del grupo DCN.

“Nos gustaría saber qué condiciones deberían cumplir nuestros miembros, compañías de contenido digital de alta calidad, para calificar para el acuerdo que Amazon está recibiendo para su aplicación en la App Store de Apple. Le pido que defina claramente las condiciones que Amazon cumplió de modo que a las empresas miembro de DCN que cumplan esas condiciones se les pueda ofrecer el mismo acuerdo", dijo Jason Kint, CEO de DCN.

También denunció que las comisiones los ponen en desventaja en el complicado panorama actual que viven los medios. "Los términos de la tienda de aplicaciones de Apple tienen un gran impacto en la capacidad de continuar invirtiendo en noticias y entretenimiento confiables y de alta calidad, particularmente en competencia con otras firmas más grandes", señaló Kint.

Bajo el argumento anterior es que más editores se están uniendo a las quejas que ya habían interpuesto compañías de streaming , de juegos y otras en la lucha contra los términos de la App Store.

apple

Unidos contra Apple

Las quejas en contra de las condiciones que impone Apple para que los desarrollos de las compañías estén disponibles en su tienda de apps están aumentando.

El editor de Fortnite, Epic , demandó a Apple porque, afirma, actuó como un monopolio después de que eliminó su juego. Más tarde, presentó una orden judicial para evitar que Apple retirara sus herramientas de desarrollo en lo que calificó como una medida de "represalia".

Microsoft

también ha criticado a Apple por los términos de la App Store que excluyen xCloud, Stadia y cualquier otro servicio de juegos en la nube.

Spotify

también ha mostrado su descontento, y ante la acción de Epic publicó un mensaje en donde agradece que se pronuncie contra Apple y “revele el abuso que lleva a cabo desde su posición dominante. Las prácticas injustas de Apple le han dado la desventaja a sus competidores y privado a los consumidores por demasiado tiempo. Hay mucho en juego para los consumidores y desarrolladores de apps, grandes y pequeños, y asegurar que la plataforma iOS opere competitivamente y de forma justa es una tarea urgente con implicaciones de gran alcance”.

Otras empresas de que llevan tiempo haciendo denuncias son Rakuten, un desarrollador de libros electrónicos y Match Group, el propietario de aplicaciones de citas como Tinder y Hinge.