En un evento único en su categoría, organizado por Países Bajos , se presentó el estado actual de la tecnología militar que usa la Inteligencia Artificial y las posibilidades que plantea en el futuro cercano.

Con la participación de diferentes sectores de la sociedad, como el gobierno, la comunidad académica, ONGs y empresas privadas, la iniciativa que naciera en el Parlamento Neerlandés se vio materializada en un evento que se llevó a cabo en La Haya, con el nombre “Uso Responsable de la en la Milicia” (REAIM, por sus siglas en inglés) y recibió a 80 delegaciones de países de todos los continentes.

Organizado en conjunto con la República de Corea con el objetivo de ser un encuentro global, durante dos días se tocó el tema con expertos internacionales, en sesiones plenarias, talleres y una sala de demos, reuniendo a un poco más de dos mil participantes.

Leer también:

Usar la IA de manera responsable en la milicia

El resultado generado en REAIM es un documento con 25 puntos, firmado por 61 países, en el que se invita a gobiernos, industria, civiles y académicos a extender la investigación, crear buenas prácticas y trabajar juntos para usar la de manera responsable en la milicia.

De acuerdo con los paneles de discusión, que incluyeron a ministros, representantes de la ONU , dirigentes militares, expertos en tecnología, fabricantes de armamento y organizaciones civiles, hay una necesidad de regular esta tecnología , pues estamos en el momento de “antes”, y la experiencia con otros tipos de armas (nucleares, por ejemplo) ha demostrado que es más difícil llegar a acuerdos y tratados que sean respetados, “después” de que se han creado y usado.

Uno de los puntos recurrentes fue el de los sistemas autónomos de armas ( AWS , por sus siglas en inglés) que podrían ser operados en su totalidad por Inteligencia Artificial , y en el que el consenso fue no permitir que quede fuera el elemento humano para la toma de decisiones, pero también para la asignación de responsabilidades.

En la sesión plenaria inicial, Sir Lawrence Freedman, especialista del King's College London en guerras recientes, expresó su opinión sobre el uso de estas tecnologías, enfatizando que el elemento humano seguirá marcando la diferencia, pues "las emociones son parte de las decisiones", indicó.

Tres variantes

El programa contempló tres vertientes: Desacreditar los mitos alrededor de la IA , Usos potenciales de IA en la milicia y Arreglos para su gobernanza. En las sesiones fueron tocados temas como los dilemas morales, la ética en el uso de algoritmos en sistemas militares , la importancia del apego al Derecho Internacional Humanitario , el peligro de sesgo al entrenar sistemas, y en la zona de demos fue posible conocer sistemas diseñados con IA para usos militares, como aquellos que predicen los resultados de batallas, simuladores para entrenar soldados y, como era de esperarse, robots.

El documento presentado en la conclusión del evento es un llamado a la acción, que, aunque fue firmado inicialmente por 61 países, puede aún ser suscrito por el resto de los gobiernos y pretende ser un trabajo que se vaya actualizando conforme los gobiernos vayan decidiendo su posición en el uso de la IA en la milicia, pues aunque los políticos no sean especialistas en IA , es necesario que tengan conocimiento de las implicaciones en su uso.

La República de Corea anunció su intención de organizar la siguiente edición de este encuentro internacional en su país, el próximo año.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses