Más Información
Los ciberdelincuentes están en la búsqueda constante de nuevas manera para lograr engañar a los usuarios para robar su información y dinero y la suplentación de identidad es una de las técnicas que tiene mejores resultados razón por la cual la utilizan todo el tiempo.
En 2019 el phishing , es decir, cuando una cibercriminal trata de hacerse pasar por una compañía o persona para engañar a alguien, es una de las amenazas que más se registraron en 2019 de acuerdo con el informe sobre amenazas cibernéticas Webroot 2020 de Opentext.
Seguramente has recibido un mensaje sospechoso de tu banco o de una empresa que te eligió para darte algún regalo. En la mayoría de los casos se trata de una forma de phishing y, según el informe Opentext, compañía que desarrolla y vende software de gestión de información empresarial, las principales páginas webs suplantadas por los ciberdelincuentes en 2019 fueron Facebook , Microsoft , Apple , Google , PayPal y Dropbox .
El problema no es menor pues la firma señala que una de cada cuatro URL maliciosas está alojada en un dominio que no es peligroso, lo que los hace más difíciles de identificar por parte de los navegadores.
Además de tratar de utilizar el nombre de grandes compañías tecnológicas , los criminales también suplantan sitios como los de cambio de criptomonedas (55%), juegos (50%), correo electrónico (40%), instituciones financieras (40%) y servicios de pago (32%).
Por ello es tan importante estar siempre atentos a los enlaces a los que damos clic pues, lo que parece un juego legítimo o la página de una institución bancaria puede ser en realidad una trampa.
Aunque la intención del phishing puede ser diferente de acuerdo al ciberdelincuente , el análisis señala que muchas de las URLs falsas tenían como objetivo robar o se generar criptomonedas y, si creías que por no contar con este tipo de divisas estabas a salvo, debes saber que cualquier persona puede ser objetivo de estos ataques, aunque no tenga este tipo de monedas ni esté relacionada con ese mundo.
De acuerdo con Opentext las computadoras personales son los dispositivos que tienen más posibilidades de infectarse, con casi el doble de riesgo que los empresariales. De los dispositivos personales infectados, más del 35% se vieron en esta situación más de tres veces, y casi el 10% fueron infectados seis o más veces.
Otro dato que resalta el estudio es que los ataques cibernéticos se dispararon en 2019, pues las amenazas crecieron un 640% en comparación con el 2018.
Considerando que el soporte para Windows 7 terminó a principios de este año, no es de sorprender que el malware dirigido a este sistema operativo aumentara un 125%.
A su vez, las amenazas para Android no se detienen siendo los troyanos y el malware los principales riesgos.
Por último, los países que en 2019 presentaron un mayor riesgo de ataques de phishing fueron Estados Unidos, Países Bajos, Rusia, Alemania, Italia, China, Hong Kong, Japón, Sudáfrica y Singapur.