Debido a la cuarentena por el coronavirus Covid-19 el tráfico de internet ha aumentado en todo el mundo. Ya sea para realizar trabajo remoto o buscar entretenimiento, las personas están recurriendo a la red y, muchas de ellas a contenido pirata .
Un estudio denominado Global Internet Phenomena Report COVID-19 Spotlight, llevado a cabo por la firma Sandvine, explica cómo se está comportando el tráfico de internet en el mundo y cuáles son las plataformas que más éxito están teniendo.
Por supuesto tanto Netflix como YouTube son dos de los principales responsables del tráfico de internet . De hecho, cabe recordar que, para mantener la calidad de sus servicios, decidieron bajar la calidad de imagen de sus contenidos. Sin embargo, no son estas plataformas las más beneficiadas sino las descargas de torrents .
Torrent
es un sistema de intercambio de archivos punto a punto que en sí mismo no tiene nada de ilegal . El problema es que es comúnmente utilizado para compartir contenido con derechos de autor, como música y películas “ piratas ”.
Según el informe el tráfico de internet global ha registrado un aumento de 40% y YouTube ha sido de los sitios que más ha ganado usuarios pues, debido a que su contenido es gratuito, millones de personas están recurriendo a este servicio propiedad de Google.
Volviendo al tema de los sitios “ pirata ”, el estudio asegura que el tráfico de torrents aumentó su cuota de mercado en Europa , Oriente Medio y África, tanto que ha superado a Netflix , situándose en el tercer lugar solo detrás de YouTube y el tráfico HTTP (9,56%). Netflix está en cuarto lugar.
No obstante, en América los torrents no aparecen ni siquiera entre los 10 primeros sitios de internet que generan tráfico, según este análisis.
El aumento en el tráfico de torrents , señala el estudio, puede explicarse por el hecho de que, a medida que más personas se están quedado en casa, muchas han optado por la piratería para consumir contenido en lugar de pagar por plataformas de transmisión.