Aunque tienen mucho tiempo formando parte del contenido que se puede ofrecer y consumir en internet , los podcast recientemente han logrado llamar la atención de cada vez un número mayor de usuarios. El negocio también se está volviendo más atractivo y las grandes empresas en el medio están buscando la manera de ganar dinero. En ese sentido Apple ha anunciado la disponibilidad de su servicio premium para podcast.
La compañía ya había dado a conocer su intención de lanzar esta opción. Ahora, tras un ligero retraso, las suscripciones a podcasts de Apple ya están disponibles y, según dijo, permitirán al usuario acceder a una variedad de beneficios de sus creadores favoritos, entre ellos, la escucha sin publicidad, el acceso anticipado al contenido, episodios exclusivos y la posibilidad de acceder a los capítulos archivados.
Convertirse en un suscriptor de pago es muy sencillo. El usuario simplemente tiene que hacer clic en el botón de suscribirse en la aplicación de podcasts y registrarse con los detalles de su ID de Apple para recibir contenido premium a medida que esté disponible. Los precios dependen del creador pero en Estados Unidos comienzan desde los 49 centavos de dólar al mes, es decir unos 10 pesos.
Apple dijo inicialmente que la función estaría disponible en 170 países y regiones a partir de mayo, pero detuvo el lanzamiento para afinar la experiencia. Según el último recuento, hoy se pueden encontrar 2 millones de programas gratuitos disponibles en la aplicación Podcasts.
Además de las suscripciones, Apple también está introduciendo canales que permiten a los editores agrupar programas junto con un logotipo, una obra de arte y una descripción únicos. Los oyentes podrán navegar por canales gratuitos y pagos, junto con aquellos que ofrecen beneficios adicionales para los suscriptores .
Vale la pena decir que si bien a Apple se le atribuye la popularización de los podcasts al admitir el formato de audio episódico en iTunes y ofrecer herramientas de creación dentro de GarageBand, la realidad es que la empresa no estaba haciendo mucho con ello, de hecho, le tomó más de 15 años descubrir cómo ganar dinero con los programas. Mientras tanto, su principal rival de transmisión de música, Spotify, ha realizado una gran inversión en podcasts, incluidas adquisiciones y asociaciones de editoriales de alto perfil y, se dice, también está preparando un servicio de suscripción de podcasts propio.
La estrategia de Apple, que fue presentada en abril, no es tan diferente de su modelo de negocio de la App Store para desarrolladores. Básicamente, la compañía cobra una comisión del 30% en todas las suscripciones a podcasts , y el recorte cae al 15% después de un año de membresía paga. A su vez, los creadores pueden quedarse con la totalidad de los ingresos publicitarios y seguir generando ingresos fuera de Apple Podcasts.
También en el área del audio, desde hace unos días Apple está ofreciendo una nueva función que permite a sus usuarios escuchar miles de canciones con tecnología de audio espacial y sin pérdidas en Apple Music sin tener que pagar más.
A detalle, la tecnología Lossless Audio permite escuchar música sin pérdida de calidad. Apple asegura que está opción está disponible en más de 75 millones de canciones. Para ello, la compañía ha utilizado un sistema llamado ALAC (Apple Lossless Audio Codec) que, asegura, es capaz mantener todos los detalles del audio original. La intención es que las personas puedan percibir el contenido tal y como se creó en un estudio de grabación, aunque se necesita de un equipo adicional para que valga la pena.
Por otra parte, Audio Espacial y Dolby Atmos son funciones para escuchar música de una manera más inmersiva. Apple compartió que esta opción es compatible con AirPods Pro y AirPods Max, así como todos los audífonos y equipos de audio que incluyan un chip H1 o W1. Por el momento solo está disponible en algunos álbumes de artistas como Ariana Grande o The Weeknd, aunque afirmó que se añadirán nuevos álbumes y canciones más adelante. Podrás identificar cuáles son las opciones que cuentan con esta herramienta porque tendrán un distintivo bajo los botones de reproducción.