En el marco del Web Summit , evento que se llevó a cabo hace apenas un par de semanas, la empresa alemana presentó su plataforma abierta dirigida a negocios digitales llamada “Xcelerator”, junto con ejemplos de sus usos y una experiencia de un proyecto de granja submarina, para ilustrar cómo las simulaciones digitales pueden representar un camino de entrada al metaverso industrial con aplicaciones prácticas, pero sobre todo, que están al alcance de las empresas al día de hoy.

Gemelos Digitales

El concepto de “ ” no es nuevo, y ha ayudado a muchas empresas al crear simulaciones para echar a andar desde cadenas de producción hasta proyectos como “Nemo’s garden” (una granja submarina en la que participa Siemens ) disminuyendo costos y ahorrando tiempo en el diseño de los mismos.

Leer también.

Estas simulaciones se realizan con sensores digitales, elementos de Big Data e Inteligencia Artificial , para entender el comportamiento de un sistema o un objeto y después usar esa información en la creación de la versión que se construye en el mundo real.

La tecnología que mostró Siemens, basada en su plataforma Xcelerator , dejó ver el impacto que la combinación de tecnologías inmersivas con material fotorrealista, en un ambiente de y Aumentada puede lograr en el entendimiento de cada proyecto y proporcionar una experiencia comparable a lo que conocemos como metaverso. Con visores de Realidad Virtual , el stand de Siemens presentó el modelo digital de la granja submarina “ Nemo´s garden ”, para que los asistentes pudieran tener una mejor idea de lo que este proyecto significa para la sustentabilidad y las mejores prácticas que implica.

Realidad Virtual ayuda a experimentar entornos

Armados de los visores y de guantes especiales, los visitantes pudieron experimentar un mundo submarino en el que se producen frutas y vegetales, escuchando el ambiente en el que se lleva a cabo esta producción e incluso tocar las frutas que ahí crecen.

Esta experiencia, que también podía ser accedida sin los visores en una pantalla gigante, o en tabletas en modo de Realidad Aumentada , es uno de los ejemplos que Siemens tiene como casos de éxito y que podrían representar la versión industrial del metaverso, en contraste de la que está apenas arrancando para fines sociales y de videojuegos .

Otros ejemplos incluyen los gemelos digitales de líneas de producción y ensamblaje, que permiten visualizar amplias naves industriales antes de ser construidas para ajustar la efectividad de estas y asegurar su desempeño cuando empiecen a funcionar.

La plataforma Xcelerator de Siemens está diseñada para hacer más fácil y sobre todo escalable la transformación digital , usando tecnologías abiertas y asegurando su interoperabilidad, y está disponible lo mismo para start-ups que para empresas pequeñas o grandes que busquen reducir la complejidad en su camino de transformación digital.

Al usar un modelo de pago sobre demanda se reduce la barrera de entrada a este tipo de tecnología en el que habían imperado las inversiones onerosas.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses