Más Información
Los efectos de la pandemia por COVID-19 se han sentido en todos los aspectos de la vida diaria. Las interacciones sociales (por sana distancia); el comercio (porque muchos negocios han tenido que cerrar); la educación (que se volvió a distancia de una noche a otra) son algunos ejemplos.
Las industrias también se han visto afectadas, entre ellas, la de telefonía móvil. Durante una charla virtual de medios, IDC y MediaTek revelaron algunas cifras que muestran el desarrollo de esta industria durante el primer trimestre del año. También compartieron algunos datos sobre esta industria durante 2019 y mencionaron algunos escenarios de la misma para lo que resta del año.
Debido a la pandemia, el 2020 no es un año alentador para el mercado de teléfonos móviles en Latinoamérica. IDC reveló que se espera haya un decrecimiento del 18% con respecto del 2019. Este porcentaje resulta más alarmante cuando se le compara con el 1% que hubo de 2018 a 2019. En México , se espera que haya una disminución en ventas que oscilará entre el 20% y 24%
Se mencionó también que en Latinoamérica, durante 2019, se vendieron 139 millones de unidades (de teléfonos móviles) y tienen pronosticadas para 2020, únicamente 114 millones. Ricardo Mendoza, analista de mercado móvil de IDC , catalogó esto último como “una caída fuerte que nunca se había tenido en ningún año anterior del mercado de smartphones”.
Además, un aspecto a destacar también es que los canales de venta de smartphones han sufrido modificaciones. Las ventas de retail, y las que son a través de las empresas de telecomunicaciones, han sufrido un decrecimiento en ventas mientras que el los e-tailers (como Amazon ) “han tenido un crecimiento de 2018 a 2019 y que seguirá hacia 2020”.
Al hablar de telefonía móvil en México, IDC reveló que MediaTek se ha posicionado en el mercado (en cuanto a participación por marca de procesadores) con “una tasa del 30% de todos los dispositivos que se venden”. Mientras que al hablar específicamente de procesadores 3G tiene una participación del 79% y, en procesadores 4G, cuenta con una participación del 27%.
Relacionado a lo anterior, MediaTek hizo mención a sus procesadores 5G Dimensity. Sin embargo, aún falta para que el 5G sea una red popular. Según Ricardo Mendoza, se tiene pronosticado que “al final del año, alrededor del 1% de todos los dispositivos en LATAM ” sean de esta red pero que se va a “tardar unos cuantos años para que el 5G rebase el 50% [de dispositivos]”.