Más Información
En la era digital actual, el alto uso de teléfonos inteligentes plantea preocupaciones significativas sobre la privacidad y el potencial espionaje de usuarios. Según expertos en seguridad cibernética y tecnología, los celulares son herramientas poderosas para la comunicación y el acceso a la información, pero también pueden ser dispositivos vulnerables a intrusiones maliciosas.
La idea de que los dispositivos intercambian información y monitorean los hábitos de compra ha dado origen al mito de que tienen la capacidad de espiarnos. Pero, ¿qué tan real es esto? Expertos de Kaspersky ofrece una explicación para esta situación.
Leer también: Llega la transcripción de notas de voz a WhatsApp; cómo activarla
¿Qué dicen los expertos sobre los smartphones y el espionaje?
El monitoreo de los hábitos en línea se lleva a cabo de manera continua mientras el usuario navega por Internet, señala Kaspersky. Esto abarca los sitios web que visita, los productos que revisa, las búsquedas que realiza, los contenidos que le gustan en redes sociales, la ubicación mediante el GPS del dispositivo, etc.
Esta información permite a las empresas entender los intereses y preferencias de los usuarios para ofrecer recomendaciones personalizadas. Kaspersky pone como ejemplo la búsqueda de rutas de senderismo, es probable que en algún momento comiences a ver anuncios de viajes a destinos donde se puede hacer esta actividad, incluso si no buscaste de manera específica ese lugar, explican.
Sin embargo, lo que alimenta el mito de que los celulares espían las conversaciones es la capacidad de compartir preferencias entre dispositivos cercanos, comentan para la compañía experta en ciberseguridad.
Es decir, los celulares tienen una función que permite intercambiar información sobre los hábitos de compra entre ellos. Al igual que las personas conversan para compartir información, los dispositivos lo hacen también, con el fin de mejorar la personalización de las ofertas en línea.
“Todos los días buscamos o consumimos contenidos online, y este intercambio entre dispositivos también ocurre constantemente. Sin embargo, no lo notamos cuando se trata de temas generales, ya que creemos que es simplemente publicidad masiva. Pero llama la atención cuando hablamos de un tema específico”, expone Leandro Cuozzo, analista de seguridad de Kaspersky para América Latina en un comunicado.
Medidas de protección
Si bien ya se aclaró el mito, los celulares pueden ser vulnerables al espionaje. Por lo que la conciencia sobre las medidas de seguridad adecuadas y la educación sobre prácticas seguras pueden mitigar en gran medida estos riesgos en la vida digital moderna.
Aquí te enlistamos algunas medidas de seguridad.
- Mantener el software del dispositivo actualizado.
- Utilizar aplicaciones solo de fuentes confiables.
- Revisar los permisos de las aplicaciones.
- Considerar el uso de herramientas de cifrado y VPN para proteger la comunicación.
Los especialistas de Kaspersky recomiendan prestar atención a las aplicaciones que monitorean activamente el comportamiento de navegación e interacción. Para esto, es importante revisar los permisos de cada aplicación al momento de instalarla y desactivar aquellas funciones que se consideren intrusivas, declaran.
Además, sugieren utilizar el modo incógnito y bloquear el rastreo de la web para tu mayor seguridad y tranquilidad.
Leer también: Estos son los 5 celulares con la mejor cámara del mundo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters