Más Información
¿Qué es ser demisexual?; este es el significado de la orientación con la que se identifica Tulisa Contostavlos y Megan Fox
Sabor y beneficios; el pequeño fruto seco que conquista cocinas internacionales y mejora la función eréctil
En esta época llena de avances tecnológicos la mayoría de la población cuenta con un smartphone y es imposible no utilizarlo a diario para muchas tareas personales. Es por ello que los ciberdelincuentes siempre están a la caza de nuevas víctimas para robarles su dinero e información. Para que estés prevenido, en Tech Bit te compartimos los 3 mayores peligros para tu celular Android .
De acuerdo con la compañía de seguridad informática , ESET, los dispositivos con Android representan más del 70% del mercado de sistemas operativos móviles . Por ello es que son el blanco más atractivo para los delincuentes, y de ahí la importancia de cuidar la confidencialidad de nuestros datos, pues en manos equivocadas podrían significar un gran riesgo .
Los malwares más peligrosos para Android
Para mantenerse seguro en el mundo digital hay que ser proactivo y conocer las amenazas a las que estamos expuestos. Por ello a continuación, te contamos algunos de los tipos de malware más comunes dirigidos a dispositivos Android, según ESET:
Ransomware para Android.
Es un tipo de código malicioso que bloquea el celular y, en muchos casos, también cifra los archivos en el dispositivo . Los atacantes demandan a la víctima que pague para poder recuperar el acceso al móvil y la información.
En los últimos años ESET ha analizado algunos de estos ransomware dirigidos a Android , como el que se ocultaba detrás de una falsa app de rastreo de contactos de Covid-19, o una compañía que distribuía este malware utilizando la lista de contactos de sus víctimas, a las cuales enviaba un SMS con enlaces maliciosos.
Troyanos bancarios.
Este tipo de malware se enfoca en el robo de credenciales de plataformas bancarias online y muchas veces es capaz de evadir los sistemas de autenticación en dos pasos.
Una vez que instalamos la aplicación y aceptamos, el malware realiza una serie de acciones en el dispositivo y activa su funcionalidad que le permite robar los accesos a la banca en línea y también la clave de recuperación de billeteras de criptomonedas. Toda la información es enviada al servidor del atacante.
Foto: Pexels
RAT (troyanos de acceso remoto).
Los troyanos móviles más peligrosos son los RAT que se dedican a espiar el smartphone de la víctima siguiendo los comandos enviados por el atacante de manera remota.
Este tipo de malware es capaz de realizar varias acciones en el dispositivo infectado, como registrar las pulsaciones del teclado para obtener credenciales y otros datos sensibles; interceptar comunicaciones en cualquier app de redes sociales; grabar llamadas; tomar fotografías; y, además, robar información de aplicaciones bancarias.
Leer también: Reacciones llegan a WhatsApp: qué son y cómo utilizarlas
¿Cómo saber si mi Android ha sido afectado con malware?
“Los signos más comunes de que un dispositivo ha sido comprometido son: que la batería se agota más rápido de lo habitual; experimenta picos en su uso de datos de internet, aunque sus hábitos de navegación no han cambiado; su función GPS o internet (ya sea Wi-Fi o datos móviles) se puede habilitar o deshabilitar por sí solos; y se abren ventanas emergentes que despliegan anuncios o aplicaciones desconocidas sin que el usuario lo autorice”, advirtió Lukas Stefanko, investigador de malware de ESET.
“Otra señal es que las apps que anteriormente funcionaban bien comienzan a exhibir un comportamiento extraño, que incluye iniciarse repentinamente, cerrarse o fallar por completo y mostrar errores inesperados. Tú o tus contactos reciben llamadas o mensajes extraños, o tu historial de llamadas y mensajes de texto incluyen registros extraños y desconocidos, ya que algunos tipos de malware intentan hacer llamadas o enviar mensajes a números internacionales premium”, comenta Stefanko .
Para mantenerte seguro no te olvides de seguir estas recomendaciones :
- Solo descarga aplicaciones desde la Play Store de Android .
- Revisa que la app cuente con el sello de Play Protect.
- MIra la calificación que tiene la app así como los comentarios de otros usuarios
- También pon atención a los permisos que solicita. Por ejemplo, si es una herramienta de edición de imagen es lógico que requiera acceso a tu galería, pero no necesita que le permitas ver tus contactos.
- No te olvides de instalar un sistema de seguridad en todos los dispositivos a través de los cuales te conectas a internet.
- Además es recomendable mantener el dispositivo actualizado para así evitar posibles problemas de ciberseguridad .
Leer también: WhatsApp: Cuáles son los nuevos emojis y qué significan
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters