La mala orientación , los estereotipos sociales y las presiones que sufren los jóvenes al elegir una carrera son algunos de los motivos por los cuales un alto porcentaje de estudiantes consideran que no escogieron la carrera correcta.
Para que no formes parte de estas estadísticas es necesario que, antes de definir a qué te dedicarás profesionalmente, dediques tiempo y te acerques a expertos. Instituciones como Blue Ivy Coaching , apoyan a los estudiantes con programas de orientación vocacional personalizados.
Si estás inmerso en el proceso de definición de una licenciatura , ingeniería u otro programa al cuál dedicarás tus próximos años de estudios, lo mejor es que busques diversas opiniones de personas capacitadas y profesionales.
Toma en cuenta que cada estudiante requiere encontrar esa opción que satisfaga sus necesidades personales. Sin embargo, en términos generales, hay algunas consideraciones iniciales que puedes tomar en cuenta en tu proceso de selección.
A continuación, Samuel Montañez, de Blue Ivy Coaching da algunos consejos prácticos para que los estudiantes se informen y elijan la carrera adecuada:
Prepárate con tiempo
“Aplicar en el último año de bachillerato suele ser tarde, porque hay tiempo limitado para que el estudiante adquiera más conocimientos, por lo que el mejor año para buscar orientación educativa es en el segundo de preparatoria”, explicó el especialista.
Obtén sesiones personalizadas
La mayoría de las escuelas en nuestro país no tienen un enfoque de continuidad de estudios , por lo que únicamente hacen tests de orientación, pero no se les da a los estudiantes un seguimiento profundo. “¿Es una carrera que se está expandiendo o contrayendo? ¿Necesitarás un posgrado más adelante? ¿Qué habilidades necesitas? Vemos la calidad de vida a la que quieren optar en su adultez y si es viable con ese futuro profesional”, añadió Montañez.
Investiga acerca de nuevas opciones de carreras
El directivo aseguró que una de las ventajas competitivas de instituciones como Blue Ivy Coaching es que poseen un conocimiento riguroso y profundo de los programas educativos y universidades nacionales e internacionales.
“Conocemos las instituciones educativas, la experiencia universitaria, sus metodologías de enseñanza-aprendizaje, el tipo de empresas con las que se emplean los estudiantes… Gozamos de todo ese entendimiento para perfilar a los aspirantes a un plan correcto, para que reciban lo que esperan”, comentó Montañez.
Analiza el mercado laboral
Los estudiantes tienen poco conocimiento del mercado laboral y, por eso, se enfocan en las carreras más comunes. Para revertir esta situación, se debe hacer un análisis detallado sobre a qué trabajos aspiraría el estudiante al salir de la universidad , así como áreas de oportunidad en México y otros países.
Busca oportunidades en otros países
Por ejemplo, en Blue Ivy Coaching hay alianzas con más de 200 universidades en EU, Canadá, Reino Unido, Australia y parte de Europa, entre las que destacan UCLA, American University y, King 's College of London, entre otras.
Perfeccionan proyecto
Los creadores de este sistema continúan trabajando en el diseño del dispositivo de rastreo para que su tamaño sea más práctico y las mujeres puedan llevarlo en su bolsa, mochila o, incluso, entre su ropa.
Leer también: “Amiga date cuenta”; joven descubre infidelidad de su novio al grabar un TikTok
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta