Más Información
En la actualidad, los motores de búsqueda son herramientas esenciales para acceder a información rápidamente. Sin embargo, también pueden convertirse en una incubadora de amenazas cibernéticas, como el envenenamiento SEO. Esta técnica es utilizada por ciberdelincuentes para manipular resultados de búsqueda y dirigir a los usuarios a sitios web maliciosos.
Conoce en Techbit las búsquedas que no debes de hacer para evitar ser víctima de este ciberataque.
Leer también Estas son las cámaras de seguridad que no te cuidan, según Profeco
¿Qué no debo buscar en los motores de búsqueda?
De acuerdo con Check Point Software Technologies, empresa de soluciones sobre seguridad cibernética, el envenenamiento por SEO es un conjunto de técnicas diseñadas para aprovechar los algoritmos de los motores de búsqueda para promover páginas web maliciosas.
Al ingresar a estos sitios, ya sea mediante palabras clave, enlaces o contenido engañoso, los ciberdelincuentes pueden introducir malware y virus maliciosos en tus dispositivos, haciéndote vulnerable a los ataques e incluso exponiéndote al robo de información personal.
Las búsquedas más comunes por las que se hacen este tipo de ataques son:
- Atención al cliente, soporte técnico o trámites. La International Business School advierte que los atacantes suelen utilizar URLs similares a los de sitios legítimos y replican la apariencia de páginas web oficiales de atención y trámites en línea para engañar a los usuarios y robar su información personal.
- Empleos. LinkedIn ha alertado a sus usuarios sobre sitios fraudulentos que se hacen pasar por plataformas de búsqueda de empleo. En estos casos, los ciberdelincuentes inducen a los usuarios a descargar documentos aparentemente inofensivos que terminan redirigiéndolos a páginas web maliciosas.
- Préstamos online. Si encuentras un sitio que promete préstamos de valor con pocos requisitos, es mejor que no lo abras. Este tipo de ofertas son una trampa diseñada para robar tu información bancaria.
¿Cómo no ser víctima de un envenenamiento de SEO?
McAfee y Kaspersky dan las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima del envenenamiento por SEO:
- Verifica la URL. Asegúrate de conocer las direcciones oficiales de los sitios que deseas visitar y comprueba siempre que sean seguros.
- Configura tus permisos. Limita los accesos de las páginas que visitas y elimina regularmente las cookies para reducir los riesgos de violaciones de privacidad.
- Utiliza un antivirus. Instala un antivirus confiable que te proteja contra malware y ransomware, además de detectar y bloquear sitios sospechosos. Usar una VPN privada te brindará una capa extra de seguridad, especialmente al conectarte a WiFi públicas.
Leer también ¿Quieres ser analista de datos? Checa este curso gratuito de Google
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters