El nuevo presidente de Sony México platicó con Tech Bit en el contexto del CES 2019 , en el que Sony presentó nuevas TVs con resolución 8K y una propuesta revolucionaria de audio de 360 grados. Takeshi Ishida cree que su empresa tiene oportunidades de mejorar en nuestro país y planea poner manos a la obra.
¿Cómo recibiste Sony en México y cuáles son los planes próximos?
Yo llegué a México en octubre, así que apenas llevo alrededor de tres meses aquí. Lo primero que vi es que hay muchas oportunidades en este mercado. Como la población de México es muy grande , creo que el negocio puede crecer más.
Estoy todavía revisando qué tipo de dispositivos y qué tipo de canales podemos mejorar pero, en este tiempo he visto que sí podemos hacerlo estando más cerca de los consumidores y ofreciendo mejores productos, como los televisores.
El mercado en México es muy grande y creo que también tenemos oportunidades en audio y en cámaras fotográficas . Especialmente en estos gadgets, tenemos que trabajar más para que la gente conozca nuestros equipos. Sony es número uno en muchos países con las cámaras tipo Full Frame , pero en México poca gente sabe que tenemos tan buenos artículos. ¿Cómo mejorar este tipo de cosas e impresiones? Eso es una parte del trabajo que me toca desarrollar aquí.
¿Cuáles son las expectativas en cuanto al mercado de televisiones?
Tengo que reconocer que hay muchas áreas de oportunidad en este aspecto. Obviamente, tendremos en este mercado las TVs 8K que presentamos en el CES . Ellas darán mucho de qué hablar en el tope de línea. Pero siguiendo hacia abajo, 4K es actualmente nuestro foco . Lo mismo sucede con otros productos con Android TV, OLED y LCD . Estaremos ofreciendo mejor tecnología que el año pasado en todas las líneas, para crecer nuestro negocio de televisores.
En cuanto al audio personal, ¿cómo planean competir con las otras marcas que están muy bien posicionadas en el mercado?
Nosotros siempre tenemos confianza en nuestros productos. En los audífonos de gama alta tenemos el 1000X M3 (que ganó un premio a la innovación en el CES 2019 ) con un diseño similar al modelo anterior, pero con detalles mejorados y menos pesado.
En muchos países ha sido comparado con otras marcas y nos califican como el número uno, por ejemplo. Así que lo que tenemos que hacer en México es lograr que las personas lo prueben. En cada tienda tendremos demostraciones y vamos a consolidar la mercadotecnia que empezamos el año pasado con el modelo 1000X M2.
Además, este 2019 vamos a ofrecer más información en línea, no solo la foto y las espeficicaciones del producto. Queremos tener más contenido para explicar qué tipo de cosas hacen nuestros productos..., también las cámaras.
Mencionaste las tiendas Sony. ¿Planean abrir nuevas tiendas físicas?
No, en este momento creemos que las tiendas físicas que tenemos son suficientes.
En cuanto a las cámaras, ¿se quedan solo con el mercado profesional y abandonan los productos de tipo “point & shoot”?
No estamos abandonando ese mercado, tenemos productos como la serie W800 (de entrada), hasta el modelo compacto RX100 . Pero, creo que la tendencia es dejar de usar modelos básicos porque todo mundo usa su smartphone. Hemos visto que la experiencia del consumidor ha cambiado. Hay menos consumo de cámaras básicas, aunque la gente está tomando más fotos que antes... pero, con sus teléfonos.
Lo que va a pasar es que en el futuro, esa gente va a querer fotos de mejor calidad, y nosotros les podemos ofrecer nuestras cámaras Full Frame o APS-C de modelo compacto. Pero sí, el mercado de los modelos básicos está bajando, globalmente.
¿Va a llegar Aibo (el nuevo perro robot) a México?
¡Yo quiero uno en mi casa! Pero, es complicado. Para lograr la experiencia completa, requiere un SIM de celular y los servicios correspondientes, no es solo hardware. En este momento lo estamos vendiendo en Japón, y pronto llegará a los Estados Unidos, porque es necesario hacer acuerdos con los operadores móviles para que haya una buena experiencia.