Atrás quedaron los años en que la televisión solo se utiliza para sintonizar los canales abiertos. Gracias a sus funciones inteligentes y su conectividad a internet , ahora es posible ver contenido en línea, disfrutar de plataformas de streaming y hasta realizar videollamadas. Pero, para que eso sea posible, sin necesidad de un dispositivo externo, se necesita de un sistema operativo y LG planea que sea el suyo el que se utilice por millones de usuarios, incluso si no compran una TV de su marca.
LG anunció que su plataforma para televisión inteligente , webOS , pronto se podrá encontrar en televisores de otras marcas incluyendo modelos de RCA , Ayonz y Konka que son algunas de las empresas con las que ya ha llegado a un acuerdo. "Esto tiene el potencial de remodelar el negocio de la televisión para los proveedores de contenido y tecnología , al tiempo que aumenta significativamente la presencia y la prominencia de LG en el mercado global de entretenimiento en el hogar", dijo LG en un comunicado de prensa.
La noticia llega después de que LG reveló una versión actualizada de webOS en el CES de enero pasado, que se realizó de manera virtual y, entre otros cambios, cuenta con una nueva interfaz que, aseguran, es más simple de usar. Además, de acuerdo con las primeras reseñas de los usuarios, presenta una apariencia más colorida y “divertida”.
Sin embargo, ese rediseño no es algo en lo que los socios que aplicarán webOS en sus televisores deben consideras, al menos no todavía pues LG señaló que la plataforma que licenciará "impulsada por webOS TV" se basa en webOS 5.0. Es decir que funcionará y se verá igual que los televisores LG de los últimos años.
Las marcas que lleguen a un acuerdo con LG podrán instalar en sus modelos el conocido diseño UX de webOS junto con un conjunto de características como la búsqueda y control por voz, algoritmos de inteligencia artificial integrados y fácil conectividad, características que ya conocen los consumidores.
La compañía surcoreana también compartió que sus socios obtendrán además una diversidad de opciones de contenido, incluido el acceso a aplicaciones de servicios de transmisión global como Netflix , YouTube , Amazon Prime Video y LG Channels , el servicio de transmisión de contenido premium gratuito de la compañía. Los modelos de TV compatibles también incluirán el control remoto con el acceso directo configurable conocido como Magic Motion.
Cabe señalar que este modelo de licencias no es nuevo. Roku y Amazon son ejemplos de empresas que se han unido con terceros para lanzar televisores Roku y televisores Fire TV Edition, respectivamente. La ventaja para LG es que tendrá control sobre la experiencia del software de TV en más dispositivos y también obtendrá más ingresos por publicidad pues la expansión de webOS a más televisores pondrá los canales LG patrocinados por anuncios frente a nuevos ojos. Este enfoque también le da a LG más datos de usuario para realizar mejoras en webOS, lo que a su vez beneficiará a la propia línea de TV de la compañía.
Pantalla que se esconde
Además de la nueva versión de su sistema webOS, otra de las novedades relacionadas con la TV que LG presentó en el CES fue su modelo OLED Smart Bed, un panel de 55 pulgadas con un diseño transparente que permite ver a través de él incluso cuando está encendido y muestra una imagen.
De acuerdo con la empresa, la pantalla logra un 40% de transparencia y, en el video de muestra, puede verse como el panel se esconde parcial o totalmente en una base que, además tiene altavoces incorporados.
Por ahora el modelo no saldrá a la venta y, aunque LG lo presentó en un escenario de hogar, comentó que imagina estos paneles en restaurantes y otros comercios e, incluso en vehículos autónomos .