Aunque en los últimos años la representación femenina en empleos y puestos de liderazgo relacionados con las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas ( STEM , por sus siglas en inglés) se ha incrementado, la brecha de género continúa y en la actualidad solo 3 de cada 10 profesionistas de estas áreas son mujeres.
Esta disparidad se debe en parte a la persistencia de estereotipos y prejuicios sobre la capacidad de las mujeres para desempeñar tareas que tradicionalmente se han asociado a perfiles masculinos, indicó Rebeca de la Vega, líder regional Cisco Newtorking Academy.
Leer también: 5 apps para crear videos navideños personalizados
“Desafortunadamente muchos estigmas empiezan en la casa cuando se hace una diferenciación entre los juguetes para ‘niñas’ en lugar de incentivarlas a realizar actividades que promuevan su destreza o creatividad; y en las escuelas, a pesar de que en los primeros años de formación no hay una división marcada, parecería que a partir de la secundaria y preparatoria se destacan más las aptitudes de los hombres para las matemáticas, laboratorios o talleres; todo esto genera barreras invisibles que gradualmente alejan a las niñas y a las jóvenes de las carreras STEM ”, explicó De la Vega.
Más allá de la desigualdad escolar y laboral, así como el impacto que tiene en el desarrollo personal de las mujeres, la escasa participación femenina también afecta el crecimiento económico del país.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, el Producto Interno Bruto ( PIB ) podría aumentar 15% para 2030 si se logra incorporar a 8.2 millones de mujeres a la economía.
Y no se trata solo de integrarlas a la formalidad, sino hacerlo a través de trabajos significativos donde se aprovechen sus habilidades y talento.
En este sentido, la también encargada de dirigir los programas de responsabilidad social de Cisco en Latinoamérica , dijo que el crecimiento y beneficios podrían amplificarse si más mujeres se involucran en el campo de la ciencia y tecnología: “sobre todo si tomamos en cuenta que es ahí donde se encuentran los empleos mejor remunerados y donde se registra una brecha salarial de género menor, en promedio de 18% contra el 22% de las áreas sociales, esto significa, lamentablemente, que en puestos de administración, negocios o servicios, a las mujeres les pagan en promedio 22% menos que a los hombres”.
Para revertir la situación actual, es necesario que entidades públicas y privadas trabajen de forma coordinada con el compromiso de promover la igualdad de género, además de llevar a cabo actividades que despierten el interés de las mujeres en la ciencia, tecnología , ingeniería y matemáticas para que estas opciones no sean descartadas al momento de elegir una carrera.
“Si queremos impulsar vocaciones científicas debemos trabajar desde la infancia; hoy es posible acceder a una oferta muy amplia de talleres y cursos con temas de robótica, programación o internet de las cosas, algunos de los cuales están disponibles de forma gratuita en línea, que pueden ser la puerta para que las pequeñas se adentren a este mundo”, señaló Rebeca de la Vega. “Los padres de familia tenemos un papel importante y necesitamos informarnos para poder ayudar a nuestras hijas o sobrinas a encontrar su pasión, que bien podría estar en la tecnología ”.
Otra forma es a través de la difusión y visibilidad de logros de otras mujeres, que sirvan de inspiración y modelo a seguir para las nuevas generaciones, como los casos de Matilde Montoya y Helia Bravo Hollis, quienes pasaron a la historia como las primeras mexicanas en graduarse como médica y bióloga , respectivamente; y en tiempos más recientes a la astrofísica e investigadora de la UNAM Julieta Fierro y Katya Echazarreta, la primera mexicana en ir al espacio.
“No podemos olvidar que la economía global se sustenta hoy en la innovación y la transformación digital y necesitamos redoblar esfuerzos no solo por un tema de inclusión y diversidad, sino porque en la medida en que haya más mujeres mexicanas en las STEM , tendremos mayor desarrollo social y económico”, concluyó.
STEM es el acrónimo de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics, que en español es ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Entre las competencias y habilidades que se relacionan con estas áreas de conocimiento se encuentran la observación, pensamiento crítico, creatividad, colaboración y trabajo en equipo e investigación, por mencionar algunas.
A continuación, te presentamos algunos ejemplos de carreras que forman parte de estas disciplinas.
Ciencias: Biotecnología, Medicina, Neurociencias, Genética, Química, Física, Nanotecnología, Genómica.
Tecnología: Redes, Telecomunicaciones, Robótica, Informática, Programación.
Ingeniería: Manufactura, Automotriz, Geofísica, Petrolera y de Gas, Industrial.
Matemáticas: Actuaría, Estadística, Ciencia de Datos.
Leer también: ¿Cómo descargar stickers navideños en WhatsApp?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters