La digitalización y las nuevas tecnologías han traído consigo una transformación profunda de los mercados laborales (entre otros aspectos de la vida diaria). A causa de la contingencia sanitaria, organizaciones, empresas y negocios alrededor del mundo tuvieron que mudarse a entornos digitales: se implementaron esquemas de teletrabajo ; las redes sociales se convirtieron en uno de los principales medios de contacto entre negocios y clientes; el internet, la tecnología y los entornos digitales se volvieron principales aliados.
La aceleración de la transformación digital ha dejado una pregunta al aire: ¿qué sucederá en el aspecto laboral ?. La automatización y digitalización tendrán un impacto en las profesiones, algunas desaparecerán y otras se crearán. Por lo tanto, es importante que los nuevos profesionistas - y los no tan nuevos - entiendan la relevancia de estas tecnologías dentro de las organizaciones, en los puestos de trabajo y en la vida diaria.
Sin embargo, la transformación digital no afecta únicamente en el aspecto profesional, sino también en el cultural, el educativo y el social. Es decir, es un cambio profundo de las interacciones humanas - en cualquier ámbito - que traerá consigo consecuencias varias. Entre ellas, una manera distinta de trabajar y la necesidad de contar con capital humano capacitado para laborar en estas nuevas condiciones.
“Es importante que las organizaciones se puedan transformar o acelerar su transformación. La nueva realidad que tenemos va a implicar que encontremos nuevas maneras de operar. Y quienes no estén dentro de este ecosistema digital, o en este proceso de transformación digital, sufrirán más que nadie ya que no estarán listos para operar en este nuevo contexto. Se vuelve crítico que todas las organizaciones avancen en esta dirección”, opinó Miguel Alegre González, director ejecutivo de ISDI México , escuela de negocios digital.
Es decir, el impacto de la tecnología en los lugares de trabajo requerirá de personal capacitado que entienda, desde su experiencia, cómo la innovación tecnológica y la digitalización pueden aportar a los retos de las empresas y organizaciones.
En palabras de Alegre González, un factor crítico para mantenerse empleable en la nueva normalidad (o para conservar un trabajo o tratar de conseguir uno nuevo) es la constante capacitación y aprendizaje. Los profesionistas deben aproximarse a esta nueva realidad con una mentalidad que les permita adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos a fin de encontrar nuevas oportunidades en un nuevo contexto o nueva economía.
Según el directivo, en ISDI México han identificado “40 nuevas profesiones digitales o relacionadas a la economía digital que las organizaciones ya demandan hoy y seguirán demandando los próximos años”.
En las áreas de dirección, una nueva profesión es la de Chief Digital Officer que es quien, junto con el CTO y el CIO , define, desarrolla y lidera la transformación para garantizar un crecimiento sostenible del negocio y la organización.
En el ramo tecnológico , se necesitarán diseñadores de experiencia de usuario (user experience designer). Estos profesionales tienen el objetivo de optimizar la experiencia del usuario en las diferentes aplicaciones e interfaces de la compañía. Por su parte, el desarrollo de apps y de sitios web también es una profesión que será demandada en un futuro.
Del lado de nuevas tecnologías, se han creado puestos como especialistas de blockchain, quienes entienden la estructura de la blockchain e interactúan con la misma; especialistas y desarrolladores de Internet de las Cosas IoT, quienes deben ser capaces de interconectar de manera digital objetos facilitando la obtención de datos y su almacenamiento en la nube. Y aunque el desarrollo de videojuegos no es una ocupación nueva, también está presenta en el mapa de profesiones digitales de ISDI México .
Otra área que necesitará de profesionales capacitados para trabajar y entender la dinámica de los entornos digitales, es la de marketing y comunicación. En esta área, se necesitará talento humano para llevar a cabo análisis de métricas (data analyst, big data architect, business intelligence analyst); de performance (growth hacker, media planner, traffickers); especialistas en sistemas de gestión (ERP consultant, CRM manager specialist); entre otras.