Históricamente los mexicanos hemos carecido de una educación en temas de finanzas personales. Es común que las personas se endeuden por arriba de sus posibilidades reales de pago, lo que provoca que se tengan que pagar intereses y consecuencias mayores.

Iniciativas FinTech

Aunque ciertas iniciativas FinTech también se basan en el cobro de intereses, estos son menores a los de las instituciones financieras tradicionales. Por ello, si se tienen grandes deudas con los bancos, quizá unificarlas solicitando un préstamo a una FinTech sea una posible solución.

Cabe señalar que las mencionadas firmas y startups del sector de las Finanzas tecnológicas no son una “varita mágica "con la cual se pueden resolver los problemas. Para proteger sus intereses y patrimonio, lo mejor es que cada persona busque asesorarse para elegir los servicios que más les funcionen.

Leer también: 

“Es un problema llenarse de deudas. La gente se deja llevar por impulsos y su indisciplina financiera. Están usando las tarjetas como herramienta de crédito en vez de una herramienta de pago. Las tarjetas tienen las tasas más altas del mercado, costos anuales arriba del 50%”, opinó Gerardo Obregón, director general de Prestadero.

El directivo, quien comparte constantemente sus opiniones en transmisiones en vivo en la página de de Prestadero, agregó que “si utilizas la tarjeta y no eres totalero, el saldo que quede se va a arrastrar generando esos altísimos intereses. Generas una bola de nieve de la cual puedes no salir.

Vas a dejar de pagar, te pueden demandar, embargar bienes, etcétera. Es una complicación que genera muchísimo estrés y problemas financieros familiares”.

Mejora tus hábitos

Lo esencial es que cada persona tenga conciencia de sus necesidades básicas como pagar la renta, la comida, el transporte, etcétera.

De ahí puede partir para saber cuál es su presupuesto disponible. Posteriormente, según David Agmon, Co-CEO de Monific, startup de financiamiento colectivo, se pueden aplicar varias estrategias.

Un método recomendado por Agmon es el de la “Bola de Nieve” que se basa en el agrupamiento jerarquizado de deudas, para empezar a pagar primero las de menor monto y, después, como una bola de nieve, ircreciendoo y saldar las de mayor monto.

“Así, lo que harás de una forma indirecta es ir haciendo el hábito de destinar una cantidad de tus ingresos mensuales a pagar tus deudas, lo que las hará un poco más fáciles de pagar. Como sugerencia también te aconsejamos que trates de agrupar las pequeñas con las que necesitan un pago más urgente”, señaló Agmon.

El especialista continuó describiendo estrategias. Ahora habló del método de “Avalancha”. Con este, el objetivo es dar prioridad a la deuda con el interés más alto, para liquidarla antes que el resto.

Independientemente de la estrategia que se escoja, la recomendación es, primero, identificar todas las deudas. Segundo: clasificar las deudas para saber cuáles se van a pagar primero y, finalmente, hacer unpresupuestoo pormenorizado

Leer también: 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses