Países como México reúnen las condiciones necesarias para ser un terreno fértil para los emprendimientos en áreas de Finanzas Tecnológicas (FinTech).
Entre algunos de los factores más relevantes que propician el desarrollo de estos ecosistemas están dos: existe un amplio sector de mexicanos que no están “bancarizado s” y hay una elevada penetración en el uso de internet.
En mayo de 2022, en su Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el INEGI reveló que el 49.1% de la población de 18 a 70 años (es decir, 41.1 millones de personas en el país) tenía una cuenta en un banco o institución financiera.
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Por otro lado, en su más reciente “Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022”, la Asociación de Internet MX reportó que, en 2021, se contabilizaron 88.6 millones de internautas, lo que representa 75.6% de la población de seis años o más.
En ese contexto, “México no solo proporciona una población comercializable, sino también una dispuesta y lista para beneficiarse de las FinTechs. Cada año consecutivo, la cantidad de usuarios de FinTechs en el país aumenta y, para 2027, se prevé que más de 90 millones de personas en México utilicen dichos servicios”, dio a conocer Statista, una reconocida consultora global que se especializa en estudios de mercado y en indicadores económicos.
La mencionada firma de origen alemán dio a conocer en su reporte “Fintech in Mexico - statistics & facts”, publicado el pasado mes de febrero, que el año pasado el país llegó a 650 empresas del sector Fintech.
En el análisis de Statista también se prevé que muchos usuarios mexicanos “aprovechen específicamente el segmento de pago digital de las FinTechs”. Ahí mismo, la citada firma de investigación (dedicada a generar análisis estadísticos para los tomadores de decisiones) destacó startups como Konfío y Kueski.
El caso de la primera es notable pues esta FinTech mexicana que busca “convertirse en el socio de crecimiento preferido por las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, en este mismo mes de marzo anunció que el grupo estadounidense de inversiones Goldman Sachs continuará financiando, en principio hasta 2026, los modelos de créditos totalmente digitales de este emprendimiento nacional.
Con esto, Konfío anunció que planea otorgar alrededor de 10 mil créditos nuevos con montos desde 150 mil hasta tres millones de pesos. Esto para impulsar el crecimiento de iniciativas de negocio que en las instituciones financieras tradicionales no han podido acceder a créditos.
Asimismo, esta plataforma agiliza los procesos de solicitud y aprobación de préstamos, en contraparte con los procesos lentos y burocráticos de la banca tradicional.
“Estamos muy contentos de dar a conocer esta extensión en la línea de crédito, ya que muestra la confianza continua en el segmento de las Pymes mexicanas y en el negocio de préstamos de Konfío, al tiempo que nos ayuda a continuar con nuestra misión de impulsar el crecimiento y la productividad de las Pymes en México”, dijo David Arana, CEO de Konfío. Según Statista, Konfío recaudó, en febrero de este año, su mayor cantidad de fondos, con un valor aproximado de 706 millones de dólares.
Dinamizan préstamos y pagos
Kueski es una empresa mexicana que ya acumula 10 años de experiencia y es reconocida sobre todo por sus productos Kueski Cash, que se especializa en préstamos personales; y Kueski Pay, su propuesta que se basa en un esquema de “compra ahora, paga después”.
Este servicio dio a conocer recientemente que alrededor del 50% de sus usuarios dijo que su primera experiencia financiera fue Kueski, lo que muestra cómo estas iniciativas fomentan la inclusión. Asimismo, un 40% dice que el historial crediticio que generaron en Kueski les ayudó a obtener otros servicios financieros.
El crecimiento y el éxito de este emprendimiento se consolidaron cuando, a través de Kueski Pay, dieron financiamiento a usuarios (sin que estos tuvieran tarjetas de crédito o cuentas de banco), para comprar en alrededor de 10 mil tiendas físicas y online.
Los préstamos otorgados por Kueski, según reportó Statista, se han incrementado de manera muy significativa pues en febrero de 2017 tramitaron alrededor de 200 mil, pasando a 10 millones a principios de 2023.
Cabe destacar que, como muchas startups mexicanas del rubro, estas dos plataformas son totalmente digitales y están registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Iniciativas fintech están avaladas por las autoridades
Hace algunos años, las startups FinTech irrumpieron en el mundo de manera contundente ofreciendo acceso a créditos y a productos financieros que muchas instituciones tradicionales negaban a las personas.
Aunque en términos generales eso fue muy positivo, también hubo casos de firmas que, de manera premeditada o involuntaria, no cumplieron sus promesas e, incluso, hubo casos en los que se registraron fraudes.
Para responder a la nueva realidad en la que existían empresas FinTech que no podían regularse bajo las mismas leyes que la banca e instituciones financieras tradicionales, los diversos países empezaron a legislar en materia de Finanzas Tecnológicas.
En México, en 2018 se estableció la “Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera”, mejor conocida como “Ley FinTech”. En ella se establecen temas y marcos regulatorios claros para los activos digitales y también para la seguridad de la información.
A partir de ahí, muchas empresas están obteniendo licencias como firmas financieras respaldadas por la “Ley FinTech. De esta manera son avaladas por organismos como el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Tal es el caso de Klar, startup que hace pocas semanas anunció que ya es una de las startups financieras en México que está regulada. “E sta licencia nos permitirá continuar cultivando el ecosistema de Klar Pago, y así aumentar la participación en las vidas financieras de nuestros clientes”, declaró Stefan Möller, CEO de Klar.
¿Cómo ve estados unidos a las iniciativas fintech latinas?
Estados Unidos es la nación que más empresas y emprendimientos exitosos genera en el sector FinTech. Destacar en Norteamérica es complicado. Sin embargo, el talento mexicano y latino empieza a reconocerse.
Andrés Barreto, Managing Director del programa de aceleración Techstars Miami, cree que “una de las grandes fortalezas de América Latina es que tenemos founders de segunda o tercera generación, ya sea porque trabajaron en startups o fundaron otras con anterioridad.
También, el talento técnico es muy competitivo, comparado con Estados Unidos y otros países, con perfiles que tienen más de 15 años trabajando como freelancers con empresas de Silicon Valley”.
En una publicación de Techstars Miami se dio a conocer que en mediciones de la Asociación de Inversión en Capital Privado en América Latina (LACVA) se encontró que entre 2015 y el primer semestre del año pasado los diversos fondos estadounidenses habían invertido alrededor de 5.4 mil millones de dólares tan solo en startups latinoamericanas
Brasil se ubica en el primer lugar de los países de la región que reciben más inversión, México está en el segundo sitio. Cabe señalar que aunque en esta cifra se incluye a iniciativas de todos los sectores, destaca el de FinTech, el cual representa el 30% del total.
“FinTech es muy llamativo para Estados Unidos porque en Latinoamérica apenas se está creando la infraestructura para desarrollar soluciones digitales óptimas en ámbitos de préstamos, pagos, créditos, etcétera. Entonces, para los fondos estadounidenses es fácil proyectar que la empresa en la que inviertan puede crear esa infraestructura y convertirse en pioneros y líderes del mercado”, dijo Barreto.
Asimismo, Techstars Miami informó que uno de los aspectos positivos que impulsó la pandemia de Covid-19 fue que se descentralizaron los centros de innovación. Esto gracias al uso de herramientas tecnológicas de interconexión remota. Así, según la aceleradora de empresas, “un fundador latinoamericano puede vivir en Miami, recibir capital de California, centrar su actividad en México, y tener a su equipo trabajando desde Colombia”.
Los diversos especialistas consideran que en México hay un ambiente propicio para la consolidación y el lanzamiento de startups Fintech. Y es que, entre las ventajas que ofrecen estas soluciones, está el desarrollo de productos personalizados a las necesidades de los usuarios, lo que genera que estas instituciones sean atractivas para las nuevas generaciones.
Perfil de usuarios de créditos fintech
Según un informe anual realizado por la empresa de préstamos y financiamiento colectivo Prestadero, dado a conocer este mes de marzo, en 2022, en México:
¿Quién solicitó más crédito?
69.2% hombres
30.7% mujeres
¿Para qué se pidió crédito?
23.4% negocios
21.8% para consolidar / pagar deudas
16.7% hogar
16.5% automóvil
11.4% otro
7.9% educación
2.1% vacaciones
¿Cuál era la situación laboral de los solicitantes?
61.8% son empleados
61.8% son empleados
1.2% son jubilados
0.2% son desempleados
¿Qué estudios tienen los solicitantes de crédito?
40.4% profesionales
31.9% preparatoria
¿Estados con mayor liberación de préstamos?
12.9% Estado de México
12.2% Ciudad de México
10.3% Baja California
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