Lanix Ilium Alpha 9
Los avances en la tecnología hoy nos permiten acceder a mejores características a precios más accesibles. Es por ello que la compañía mexicana Lanix , de la mano de MediaTek , está incursionando en la categoría de modelos de gama media premium con el Ilium Alpha 9.
Lo que caracteriza a este smartphone , señala Hugo Simg , director comercial para MediaTek en Latinoamérica , es que se trata del primer equipo mexicano cuyo procesador está equipado con inteligencia artificial, lo que le permitió ganar el premio al mejor lanzamiento de chipset en el Mobile World Congress , realizado en Barcelona. “Actualmente cualquier equipo puede ejecutar aplicaciones con IA , la diferencia es el tiempo de procesamiento y, por ende, el desempeño”.
La tecnología de IA en el Alpha 9 está orientada a funciones como la cámara que en tiempo real permite al usuario jugar con el desenfoque del fondo, tomar fotografías en movimiento, grabar en cámara lenta o embellecer las imágenes, en especial las selfies, para que la piel de las persona se vea más tersa. Asimismo puede aprender los hábitos del usuario para ahorrar hasta un 25% de energía.
Tiene una cámara principal dual que suma 16 más 5 megapixeles con flash LED . Mientras que la cámara frontal es de 16 MP, también con flash LED . El modelo tiene la capacidad de entregar imágenes de buena resolución y nitidez, aunque, como suele pasar con la mayoría de los equipos de gama media, presenta algunos problemas de definición cuando se trata de escenarios con poca luz.
Con una pantalla de 6.2 pulgadas, el smartphone permite activar diferentes niveles de luz azul para no dañar los ojos. Cuenta además con un procesador Helio P60 de ocho núcleos, sistema operativo Android 8.1 Oreo, memoria RAM de 4GB y 64 GB de almacenamiento interno. Su batería es de 3000 mAh y, durante el tiempo de prueba, comprobamos que puede brindar más de un día de uso sin necesidad de conectarlo.
Algo interesante de este modelo es que incluye el dock para carga inalámbrica, lo que resulta muy cómodo, no solo porque basta con colocarlo en la base para que comience a cargar, sino porque no hay que invertir más en este accesorio, tampoco en la mica para la pantalla ni en su case de silicón ya que vienen incluidos.
El modelo cuenta con tecnología de reconocimiento facial para el desbloqueo del teléfono que, en nuestra prueba, es rápido y preciso, aunque, en ambientes con poca luz, tarda más en detectar el rostro, por lo que en esos casos resulta más simple utilizar el lector de huellas colocado en la parte trasera del equipo.
El teléfono, que ya está disponible con distribuidores Telcel, tiene un precio regular de 9 mil 499 pesos pero, por lanzamiento, costará 8 mil 999 pesos.
Xiaomi Redmi Note 5
Es bien sabido que la compañía china Xiaomi busca igualar la calidad de los equipos de Apple pero con precios económicos. En ese sentido la marca cuenta con una amplia variedad de modelos, incluyendo los de gama media que poco a poco han llegado al mercado mexicano, tal es el caso del Xiaomi Redmi Note 5 que tuvimos oportunidad de probar en Tech Bit y te compartimos cómo nos fue.
Este modelo, con una capacidad de almacenamiento de 64GB, es uno de los dispositivos más recientes que la marca trajo a México de manera oficial. Se trata de un dispositivo de gama media con un procesador Snapdragon 636 de ocho núcleos integrados, una de sus principales características que le permiten entregar un buen desempeño, en conjunto con su batería de 4000 mAh
Una característica interesante del Redmi Note 5 es que cuenta con una opción para generar un “segundo espacio”, de manera que el usuario puede prestar el equipo sin preocuparse por sus archivos personales. Esta funcionalidad puede activarse de manera sencilla, cuando el equipo está en modo bloqueo se debe configurar un patrón nuevo o colocar las huellas dactilares correspondientes para ingresar al segundo escritorio, mismo que puede configurarse de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Además de contar con el sistema operativo Android 8.1, incluye su propia capa de personalización, MUIU 9.5, cuyo fin es asegurar un mejor rendimiento y mayor fluidez de las aplicaciones.
El dispositivo cuenta con una pantalla de 5.99 pulgadas con resolución Full HD, que resulta cómoda para el entretenimiento. Asimismo ofrece 4 GB de RAM, mismos que entregan una buena calidad gráfica a la hora de reproducir videos o juegos. A su vez, su diseño térmico reduce la temperatura del teléfono, aunque cabe aclarar que no impide que este se caliente con el uso constante de aplicaciones demandantes.
Por otro lado, cuenta con una cámara dual de 12 más cinco megapixeles que permite enfocar y desenfocar el fondo de una fotografía según la intención del usuario. Además, incluye un paquete de filtros para mejorar la imagen, un modo belleza y la opción de “enderezar” una foto. A su vez, la cámara frontal es de 13 megapixeles y cuenta con las características de belleza y desenfoque de fondo para mejorar y suavizar las selfies.
A pesar de poseer una batería de gran amperaje y tener una complexión robusta, el equipo es cómodo y de fácil manejo, la reducción de espacio entre la pantalla y los bordes favorece el acceso, mientras que su diseño se acopla a las manos.
El cargador es una entrada convencional micro USB y tarda aproximadamente dos horas y media en dejar al 100 por ciento la batería del equipo.