"Lanchas rápidas", una herramienta atractiva para la digitalización de la banca
"Lanchas rápidas", una herramienta atractiva para la digitalización de la banca


El peligro de la no digitalización

Conforme el tiempo y la tecnología avanzan, los usuarios y clientes se acostumbran a contar con nuevas y más cómodas experiencias. Por lo tanto, el no digitalizarse podría ser un error. 

Según un informe de Oliver Wyman, el costo promedio de adquisición de un nuevo cliente para un banco tradicional es de 150 dólares; una suma considerablemente más alta que los 30 dólares de su competidor digital. Además, los costos de mantenimiento de los clientes en la banca tradicional, son más elevados que los de su contraparte digital. 

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Por otro lado, datos de Mambu indican que los gastos operativos de un banco digital son mucho más bajos (72 puntos base) que los de los de uno tradicional. Esto obedece a razones como la cantidad de tiempo y productos adquiridos necesarios para que un cliente se vuelva rentable. Esta información la complementa McKinsey. Según esta consultora, un usuario de banca digital se vuelve rentable después de uno o dos productos. Mientras que del lado tradicional, un cliente mostraría ganancias después de 3 o 4 productos adquiridos. 

Todas estas cifras y datos dan una idea clara del por qué los bancos deben implementar estrategias efectivas de transformación digital

“La banca se ha visto en los últimos años, de manera acelerada, en un proceso de digitalización. Hoy en día hay un reconocimiento de la necesidad de digitalizar en los servicios financieros; y la pandemia hizo preponderante la necesidad de que la interacción entre banco y cliente sea realizada de manera remota y digital. La banca se montó en el mundo digital como una acción fundamental para sobrevivir en los mercados hoy en día”, finalizó Edgardo Torres-Caballero, director general de Mambu en Latinoamérica.