Más Información
Salinas Pliego bromea con supuesta jirafa desaparecida en Zoológico de Culiacán; comparte memes hechos con IA
¿Cómo es Coalcomán?; el municipio de Michoacán que agradeció a “El Mencho” y al CJNG por entrega de juguetes
La naturaleza todavía tiene muchos secretos para nosotros. Los animales en su estado salvaje van y vienen cuidándose de no ser atrapados o cazados por los hombres y filmar su día a día no es una tarea fácil. Aunque a lo largo de los años hemos visto muchos programas y fotografías de profesionales que se insertan en las selvas o bosques para conocer más sobre la vida de los animales, pocas veces habíamos podido ver desde su perspectiva. Pero ahora, gracias a la tecnología podemos seguir a un lobo.
Una investigación realizada como parte del Proyecto Voyageurs Wolf (Lobos viajeros), de la Universidad de Minnesota, logró capturar cómo es la vida de un lobo solitario y realizó una edición para subir un video en YouTube y que podamos disfrutar de las mejores imágenes.
Para este experimento los investigadores atraparon a V089 , como llaman a un lobo solitario, para poder colocarle la cámara primero lo sedaron y luego le pusieron un collar en donde se ubica el dispositivo de grabación Vectronic-Aerospace.
El collar estaba programado para grabar un video en ráfagas de 30 segundos durante las horas del día, por un total de 7 minutos al día. Lo que resultó es un video con buena calidad de imagen en donde podemos seguir al lobo y ver lo que hace desde su perspectiva.
Hay que decir que algunas partes no son tan claras debido a que parte del pelo del animal interfiere con la toma. De hecho, los propios investigadores escribieron el parte del video: “La barba del lobo necesitaba un poco de corte... lección aprendida”.
Entre los descubrimientos que hicieron a partir de las imágenes estuvo el que V089 era lo suficientemente inteligente como para cazar cerca de una presa de castores, yendo tras los peces atrapados por el obstáculo. "Hasta hace poco, los lobos cazando y matando peces de agua dulce es algo que la gente ni siquiera sabía que sucedía", dijo el investigador Thomas Gable al medio estadounidense Gizmodo. Incluso señaló que, a través del Proyecto Voyageurs Wolf documentaron a lobos cazando peces de agua dulce en manada hace unos años, pero asumieron que era solo una peculiaridad extraña. "El hecho de que este lobo comenzara a hacer esto es evidencia de que no es algo único".
Otros aspectos destacados de las imágenes incluyen al lobo que muerde un hueso de venado, atraviesa un río y se come un pescado. Todo fue grabado a lo largo del recorrido del animal por el río Niágara que sirve de frontera internacional entre la provincia de Ontario , en Canadá , y el estado de Nueva York, en los Estados Unidos.
Sobre las tomas los investigadores escribieron en la descripción del video: “Estamos muy emocionados de compartir las primeras imágenes de una cámara en el collar de un lobo salvaje. ¡Esperamos que disfrutes viendo el mundo desde el punto de vista de un lobo!”.
También compartieron que tienen la intención de repetir el experimento con otros animales. Sin embargo, habrá que esperar si no se opone alguna organización de protección a los animales. Mientras tanto te dejamos esta primera prueba con V089.
La perspectiva de otros animales
De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Minnesota su proyecto es el primero en colocar una cámara de video en un lobo, pero no es la primera vez que hemos tenido la perspectiva de un animal. En 2018 la BBC desarrolló un documental a partir de las imágenes captadas por cámaras que estaban atadas a los animales para que los científicos (y los espectadores) pudieran ver a dónde van y qué hacen.
Llamado "Animales con cámaras" los creadores del documental señalaron en su momento que gracias a que hoy las baterías y los lentes son lo suficientemente pequeños como para brindar una imagen de alta definición sin afectar al animal es que decidieron hacer el proyecto.
Algunas de las imágenes que dieron la vuelta al mundo incluyen un chimpancé que inspecciona su cámara y parece que se estuviera tomando un selfie ; también pudimos ver a una familia de suricatos; y seguir de cerca los pasos de los guepardos, los pingüinos; además de la vida de un tiburón.