Algunas jurisdicciones están buscando formas de impulsar la producción de semiconductores en medio de la escasez mundial de chips que está afectando a todo tipo de sectores.
La Unión Europea , por ejemplo, quiere convertirse en un jugador más importante en el campo y anunció un plan de 49 mil millones de dólares para ayudar a lograrlo. El poder ejecutivo de la UE ha revelado la Ley Europea de Chips , que, en parte, tiene como objetivo reducir la dependencia del bloque de componentes de Asia.
La UE cree que el plan permitirá que Europa aproveche sus fortalezas en áreas como la investigación y la fabricación, mientras aborda lo que dice que son algunas de las debilidades de la región.
La legislación tiene como objetivo impulsar la investigación y el desarrollo, impulsar la producción y monitorear el suministro de semiconductores .
El plan, que requiere la aprobación de los estados miembros y el Parlamento Europeo, involucra inversiones públicas y privadas y busca mitigar cualquier interrupción futura en las cadenas de suministro de chips . El bloque también quiere duplicar su participación en el mercado mundial de semiconductores al 20 por ciento para 2030.
“La Ley Europea de Chips cambiará las reglas del juego para la competitividad global del mercado único de Europa”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.
“A corto plazo, aumentará nuestra resiliencia ante futuras crisis, al permitirnos para anticipar y evitar interrupciones en la cadena de suministro . Y, a medio plazo, ayudará a convertir a Europa en un líder industrial en esta rama estratégica".
La introducción de la Ley de chips sigue un esfuerzo por impulsar la producción de chips en los estados Unidos. Este mes, la Cámara de Representantes aprobó la Ley America COMPETES, que asigna 52 mil millones de dólares en subsidios para la fabricación de semiconductores, así como casi 300 mil millones de dólares para investigación y desarrollo. El presidente Joe Biden planea firmar el proyecto de ley en caso de que pase por el Senado.
La legislación a ambos lados del Atlántico podría conducir a una batalla entre Europa, Los Estados Unidos y Asia para atraer a los fabricantes de chips.
Si los legisladores los aprueban, los planes deberían, en última instancia, impulsar la producción mundial de semiconductores, lo que beneficiará el proceso de fabricación de cosas como equipos médicos, vehículos eléctricos y consolas de juegos .
Leer también: Viral: Le ofrecen trabajo en vez de prestarle dinero y se molesta
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta