El Proyecto Mountak es, sin duda, uno de los trabajos rodeados por mayor número de teorías conspiratorias que parecen formar parte de una novela de ciencia ficción y que ha inspirado a grandes producciones estadounidenses, como la serie de Netflix , Stranger Things. Sin embargo, existen una serie de testimonios de personas que aseguran haber sido parte de este proyecto y afirman que los viajes en el tiempo, el control mental y los portales interdimensionales son posibles.
Esta teoría nació después de la publicación del libro The Mountak Project: Experiments in time, escrito por Preston Nichols en 1992. De acuerdo con este libro escrito en primera persona, Nichols recopilaba una serie de sucesos que supuestamente él mismo protagonizó y que incluían viajes en el tiempo desde el Camp Hero, la Base Área de Mountak, situada en Long Island en Nueva York, Estados Unidos.
De acuerdo con su narración, Nichols comenzó a recordar eventos que al parecer habían sido omitidos de su memoria y afirmaba haber sido parte de este proyecto detallando todos los sucesos por los que él había pasado, los procedimientos que utilizaban los investigadores , así como el gran número de eventos paranormales que él presenció en la base de Mountak.
A partir de la publicación de dicho libro, algunas personas comenzaron a coincidir con la narración de Nichols y afirmaban que también habían formado parte de este proyecto solo que sus recuerdos habían sido reprimidos.
Por otro lado, en la década de 1980, había varios rumores respecto a que después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos trabajó en varios experimentos con el propósito de desarrollar técnicas de guerra psicológica e investigaciones exóticas en donde desatacaba principalmente los viajes en el tiempo y la teletransportación lo cual supuestamente resultó posible en consecuencia del Experimento Filadelfia.
Todo esto fortaleció la teoría conspiratoria del Proyecto Mountak, de la cual no existe ningún tipo de documento que apruebe su veracidad, pero sí testimonios que afirman que este proyecto tuvo éxito en sus experimentos.
El Experimento Filadelfia
Al parecer fue el Experimento Filadelfia quien dio pie a que el Proyecto Mountak fuera posible. En 1943 el ejército estadounidense buscaba la manera de poder eludir el radar nazi , por ello, experimentaron con la manipulación del blindaje magnético y según diversas versiones de la historia, esto resultó con éxito logrando que el USS Eldridge fuera invisible no solo para el radar nazi , sino que fuera invisible a simple vista.
Después de que el USS Eldridge reapareció, algunos miembros de la tripulación experimentaron desorientación debido a que a nave había pasado por la llamada “burbuja hiperespacial” que existía fuera del espacio-tiempo.
Los investigadores intentaron descubrir las implicaciones que tendría el campo magnético en una guerra psicológica, sin embargo, este proyecto fue descartado por el Congreso de Estados Unidos por ser considerado peligroso para la seguridad nacional .
Por ello, enviaron otro proyecto al Congreso, el cual prometía la creación de un arma capaz de provocar trastornos psicológicos y esquizofrenia , este se aprobó y fue financiado por 10 millones de dólares en oro, el cual supuestamente había sido recuperado de los nazis.
Esta historia del Experimento Filadelfia tiene muchas ambigüedades e incluso va en contra de las leyes que establece la física, además que ha sido refutada por las personas que estuvieron realmente trabajando para el Eldridge.
Sin embargo, esta teoría sigue siendo relacionada con el Proyecto Mountak debido a una serie de declaraciones que dio un hombre llamado Al Bielek, quien afirmaba que fue parte del Experimento Filadelfia y del Proyecto Mountak debido a un viaje en el tiempo en él que fue participe.
¿Los viajes en el tiempo son posibles?
The Philadelphia Experiment fue una película de 1984 la cual, como su nombre lo dice, hablaba precisamente del Experimento Filadelfia. Cuando Al Bielek vio está película sintió una especie de deja vu y desbloqueó una serie de recuerdos que habían sido reprimidos sobre su participación en este experimento, pero no solo eso, también afirmaba haber sido parte del Proyecto Mountak.
Decía que su memoria había sido manipulada usando técnicas MK-Ultra de la CIA con el fin de mantener la verdadera historia de ambos proyectos oculta. Sin embargo, él recordaba que junto con su hermano habían sido tripulantes del Eldridge en 1943 cuando ambos tenían 20 años.
Según la historia que contó en la Conferencia Mutual UFO Network en 1990, dijo que el Experimento Filadelfia había sido real y que él estaba a bordo del barco cuando todo sucedió, además que supuestamente fue el propio Nikola Tesla quien había diseñado el equipo que provocaría que el Eldridge saliera del espacio-tiempo. Cuando el barco desapareció se abrió un agujero de gusano que llevo a Al Bielek y a su hermano al futuro en 1983.
Supuestamente ambos llegaron al Camp Hero y se unieron al Proyecto Mountak en donde trabajaron junto con Nichols en la conocida “ Silla Mountak ”, la cual es un dispositivo que permite leer la mente de las personas y fue base importante para todo el proyecto.
Los experimentos del Proyecto Mountak
Peterson Nichols describe en su libro varios experimentos que se llevaron a cabo en este proyecto, como el The Seeing Eye, en el cual una persona podía ver, escuchar y sentir lo de otra persona solo con un mechón de cabello o algún otro objeto preciado de esta.
Además, habla de los Mountak Boys , quienes eran niños pequeños secuestrados que utilizaban para experimentos. Estos niños fueron fuertemente manipulados mentalmente para que no recordaran absolutamente nada de lo vivieron en Camp Hero.
Debido a esto, varias personas comenzaron a dar su versión de esta historia afirmando que fueron parte de este proyecto siendo niños y que experimentaron con ellos. Stewart Swerdlow un hombre de Michigan declaró a The Sun haber sido parte de los Mountak Boys y afirmó que él como los otros niños fueron objeto de terribles abusos.
Según sus declaraciones, los maltrataban de distintas maneras, por ejemplo, los dejaban sin comer por días y después los alimentaban en exceso, también eran golpeados con un palo de madera o metían su cabeza en agua hasta casi ahogarlos, incluso llegaron a usar LSD para alterar sus cerebros.
La verdad del Proyecto Mountak
El Proyecto Mountak llegó a su fin en 1980, de acuerdo con Nichols esto fue debido a que sus experimentos llegaron demasiado lejos poniendo en peligro la seguridad de los investigadores como el de la sociedad en general.
Y aunque hay varios testimonios extravagantes y fuera de la realidad por parte de conspiradores, la realidad es que hasta el momento no existe ningún tipo de documento que pruebe la veracidad de este proyecto.
Por el momento, este sitio fue abierto al público el 18 de septiembre de 2002 y existen planes para que lo conviertan en un museo sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.