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En la actualidad, hay muchos temas que suceden al mismo tiempo alrededor de Huawei. En el escenario internacional, geopolítico y económico, esta empresa de origen chino enfrenta problemáticas como la prohibición del uso de sus tecnologías e infraestructura en la implementación de redes de comunicaciones de quinta generación (5G) en países como Estados Unidos y el Reino Unido.
Otra dificultad no menor fue la decretada por el presidente Trump en 2019. Desde entonces, los teléfonos inteligentes de la empresa asiática no pueden utilizar los Google Mobile Services, que hacen funcionar a la mayoría de las aplicaciones más populares.
Con todo, en días recientes se dio a conocer que Huawei había logrado, por primera vez, ser el fabricante que más teléfonos vende en el mundo, desbancando (aunque se prevé que de manera temporal) a Samsung, empresa que había ocupado el primer sitio por largo tiempo.
Para conocer más sobre estos temas y entender la estrategia de la división de dispositivos de consumo de Huawei, Tech Bit entrevistó a Carlos Morales, PR Manager de Huawei Devices México.
¿Cuál es la estrategia ante la imposibilidad de usar los Google Mobile Services?
La idea de Huawei ante las preguntas de ¿qué será de esta después de la salida de Google ? o ¿cuál es la estrategia más allá de los smartphones? Se sintetiza de manera clara en nuestra fórmula 1+8+N . Ahí el teléfono sigue teniendo un papel fundamental, pero la apuesta a mediano y largo plazo de Huawei es no solamente proveer servicios de telecomunicaciones sino ofrecer una experiencia completa de educación, trabajo, esparcimiento, etcétera.
Por ejemplo en este esquema, todos los dispositivos se complementan y funcionan como uno solo. Es decir, todos estos se integran de tal manera que puedas usar lo que tienes en el teléfono en otros dispositivos y tengas otro tipo de interacciones a solo un toque o “tap”.
El rumbo de la compañía es generar la integración de todos los dispositivos de muchos tamaños, no necesariamente de Huawei, pero que estén dentro de la capa de la N de HiLink, para brindar una mejor experiencia al usuario.
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Ante la situación actual de afectaciones de todo tipo provocadas por la Covid-19, ¿es buen momento para impulsar esta estrategia?
Sí. Es un momento muy propicio para la integración de los dispositivos, ya que son tiempos donde hay una mayor adopción de dispositivos en casa y en donde las personas buscan que se conecten los mismos de manera más fácil.
La tecnología ayudará a que la gente se adapte mejor a esta nueva normalidad y tenga una mejor conexión de sus dispositivos, para hacer la vida más fácil, mucho de esto impulsado por inteligencia artificial .
A detalle, ¿en qué consiste la estrategia 1+8+N?
Cómo toda empresa de tecnología, tenemos los ojos puestos en el futuro. Ahí es en donde entra nuestra estrategia conocida como 1+8+N. El centro, es decir, el número 1, es el smartphone que creemos va a seguir siendo el centro del “sistema solar” de nuestro ecosistema, y que seguirá robusteciéndose. La vida del usuario se encuentra en este dispositivo, porque ahí guarda fotos, fechas, trabajos, etcétera.
El número 8 representa ese número de dispositivos que funcionan alrededor del teléfono. Ahí están las pantallas, las bocinas, los lentes, los relojes, los audífonos/auriculares, las soluciones de telemática (por ejemplo, el smartphone P30 tiene integración del ecosistema de Huawei con Audi -en Europa-, con esto puedes reemplazar la llave del auto y usar un smartphone). Complementan este grupo las PCs y las tabletas.
Muchos de los dispositivos todavía no están en el país ¿Cuándo esta estrategia será una realidad en México?
Dentro de poco llegarán varios de estos dispositivos. Por otro lado, la integración de las PCs y las tabletas ya se encuentran en el mercado, y han sido muy bien recibidas e, incluso, en algunos equipos que no tenían la integración de este ecosistema de fábrica, se están actualizando para que tengan este sistema.
¿Cómo se comunican estos dispositivos?
Estas son las ocho categorías de dispositivos que más se vinculan a nuestros celulares. Ahora bien, la capa que hace esto posible se llama Huawei Share, que es el protocolo de comunicación entre dispositivos de Huawei. Esta tecnología permite a tu teléfono conectarse a otros dispositivos, que tienen este mismo ecosistema, todo con un solo toque.
Estamos convencidos de que este tipo de interacciones son más convenientes y útiles para los usuarios. Aunque todavía hay un largo camino de recorrer en integración, interacción, facilidad, eficiencia y velocidad, creemos que lo hacen muy bien, sobre todo lo que tiene que ver con el ecosistema y la apps compatibles.
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¿En la categoría N, qué gadgets hay?
Hay una infinidad de cosas que pueden conectarse con nuestros dispositivos. Así, en la N están dispositivos como cámaras de vigilancia, aspiradoras, videojuegos, todo lo que tiene que ver con telemática, etcétera. Estos ya se conectan y se podrán conectar cada vez más a través de otra capa de comunicación que se llama HiLink, un estándar público impulsado por Huawei . Donde hay cientos de “partners” es especialmente en Asia, los cuales se suman a este ecosistema global que permite una integración fácil y conveniente a los usuarios.
¿Qué tipo de empresas ya trabajan con HiLink?
Hay más de dos mil marcas en Asia que desarrollan tecnología para la plataforma de HiLink. La idea es que hagan todo tipo de productos, como lámparas, sensores de iluminación, cerraduras electrónicas, etcétera. HiLink ofrece velocidades de conexión y latencia, por ejemplo para ‘mirroring’ en pantallas, que son hasta tres o cuatro veces más eficientes de otros dispositivos que hay en el mercado.
En el caso de HiLink y Huawei, la ventaja es que hay compatibilidad absoluta, independientemente del sistema operativo que estén empleado en sus dispositivos. Además, por ejemplo, nuestra pantalla que ya se vende en Asia utiliza software Harmony y está enfocada en esta gama de dispositivos N.
El standard ofrece muchas ventajas y está ganando fuerza con los desarrolladores de todo tipo de dispositivos. Por ejemplo, para mitad de 2019, había 30 millones de usuarios registrados, 600 socios, y más de 1000 productos certificados con HiLink . Lo que busca HiLink es la gran conectividad en esta era del internet .
En nuestro país, ¿cómo se impulsa HiLink entre desarrolladores?
Por el momento, no hay ningún trato con compañías locales de México. Actualmente, estamos impulsando todo lo que tiene que ver con la tienda digital App Gallery. Tenemos proyectos con HiLink , pero no ahora.
Al ser un estándar abierto, pero desarrollado por Huawei , ¿hay riesgos de que existan bloqueos, por ejemplo de Estados Unidos y el Reino Unido, como en el caso de lo que está ocurriendo con la tecnología 5G de Huawei ?
Los riesgos están latentes de manera permanente, el tema de los conflictos geopolíticos siempre pueden afectar a la industria. Al final, el más dañado es el usuario final. La idea es que no tenga ese tipo de bloqueos ya que por eso se hace de manera abierta y pública. El espíritu de HiLink es abierto y colaborativo, de empujar la industria a mejores prácticas de escenarios donde pueda haber un nivel de integración que beneficiaría a millones de usuarios.
En todo este escenario, ¿dónde entra la inteligencia artificial?
Creemos que la vida será impulsada por inteligencia artificial. La idea es que los dispositivos se conecten de manera más intuitiva y eficiente. Por ejemplo, al hacer una videoconferencia tener la posibilidad de pasarla del teléfono a la televisión o, pasar y escuchar música entre diferentes dispositivos, todo esto será mucho más simple con inteligencia artificial.