Una startup británica de tecnología musical logró un acuerdo de 70 millones de dólares para comprar Napster , uno de los pioneros de la revolución de la transmisión de música.
MelodyVR
, que filma y transmite conciertos que los fanáticos ven con auriculares de realidad virtual, está adquiriendo Rhapsody International, que opera como Napster y es propiedad de RealNetworks, que cotiza en Nasdaq , de acuerdo con el portal The Guardian.
MelodyVR
, que cotiza en AIM, espera crear una plataforma de música que combine Napster, que comenzó su vida en la década de 1990 como una plataforma de descarga ilegal, con sus presentaciones en vivo inmersivas. Napster, que tiene 3 millones de usuarios, tiene una biblioteca de 90 millones de pistas con licencia.
Leer también
: Mesero se vuelve viral en TikTok por su forma de cargar platos
La compañía británica, que ha presentado conciertos de artistas como Emeli Sandé, The Chainsmokers y Cypress Hill, ha disfrutado de un fuerte crecimiento durante la pandemia del coronavirus, y los fanáticos recurren al entretenimiento en línea a medida que la industria de la música en vivo se paraliza.
La compañía estableció estudios seguros en Londres y Los Ángeles para permitir que los artistas realizaran conciertos, y los fanáticos pagaron para verlos a través de su aplicación. Ha tenido 100 artistas realizando conciertos de realidad virtual hasta la fecha.
Anthony Matchett, director ejecutivo de MelodyVR , dijo: “La adquisición de Napster por MelodyVR dará como resultado el desarrollo de la primera plataforma de entretenimiento musical que combina contenido visual inmersivo y transmisión de música”.
"Nuestra compra de Napster , uno de los disruptores originales de la industria de la música, nace del deseo de presentar un servicio de música verdaderamente de próxima generación".
Las acciones de MelodyVR , que tiene su sede en el Soho de Londres y registraron pérdidas de 15 millones de libras el año pasado, subieron casi un 3% en las primeras operaciones a 4,4 peniques, valorando la puesta en marcha en 76 millones de libras.
La compañía, que recaudó 15 millones de dólares de inversores el martes, financió el acuerdo mediante una combinación de efectivo y acciones. RealNetworks recibirá 26.3 millones: un pago en efectivo de $ 15 millones y el resto como 200 millones de acciones de MelodyVR , lo que le otorga una participación de aproximadamente el 11.5% en el negocio.
El resto del acuerdo de 70 millones de dólares implica que MelodyVR asuma 44 millones de dólares en obligaciones de pago futuras a compañías de música y otros socios que están en los libros de Napster.
Leer también
: Perro escucha a su dueño hablar de “pasear en la calle” y su reacción se vuelve viral
El año pasado, Napster entregó 10.800 millones de dólares de transmisiones a sus consumidores y socios comerciales, generando 113 millones de dólares en ingresos y 1.8 millones de dólares en ganancias antes de impuestos.
La adquisición inversa del negocio marca el último giro en la accidentada historia de 21 años de Napster . Fundado en 1999 por Shawn Fanning y Sean Parker, el servicio permitió a los usuarios de música compartir archivos de música sin pasar por el negocio discográfico tradicional y marcó el comienzo del inexorable declive del CD.
Surgieron demandas de la industria de la música y artistas desde Dr Dre hasta Metallica y Napster se declaró en quiebra en 2002. Roxio lo adquirió y lo relanzó como un negocio legal y luego fue comprado por el minorista de electrónica estadounidense Best Buy . El servicio de transmisión a pedido Rhapsody adquirió Napster en 2011 y adoptó la marca en 2016.