Los estudiantes y recién egresados de las carreras de gastronomía y adjuntas deben tomar en cuenta que el 70% de los restaurantes y proveedores del sector alimentario, en Latinoamérica, cierra antes de su quinto aniversario.
“Los chefs son artistas y el arte a veces muere por una falta de administración. Las universidades hoy enseñan la parte gastronómica y el arte de la cocina. Enseñan cómo vender, cómo hacer marketing , cómo hacer las fotos de su producto: enseñan la parte de las ventas, pero no la de las compras. Estamos trabajando con la universidad más grande de gastronomía en México para tener cursos de cómo llevar la relación con los proveedores, para que tengan éxito en sus negocios”, comentó Alberto Sada, CEO y co-fundador de Ventup, startup que digitaliza la operación y comunicación entre restaurantes y proveedores.
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Los estudios universitarios de gastronomía han tenido un incremento en los últimos años. Lo anterior ha provocado que, por ejemplo, tan solo en México, durante 2019, el sector restaurantero representara el 2% del PIB nacional.
Actualmente, este sector tiene una alta tasa de empleabilidad debido al extenso campo laboral.
Los egresados de carreras de gastronomía pueden ejercer en restaurantes, cafeterías, eventos particulares, banqueteras; también como catadores de vino o café e, incluso, dentro del campo de la investigación gastronómica.
Esta característica hace que el sector gastronómico sea muy atractivo para muchos de los futuros profesionistas.
Pero se debe resaltar que estas nuevas generaciones tienen la responsabilidad de digitalizar esa industria con la finalidad de hacerla más eficiente en todos sus procesos.
En ese sentido, el representante de Ventup dijo que las escuelas necesitan tomar en cuenta las nuevas exigencias de la industria e integrarlas en los planes de estudio ya que, así como es importante saber cocinar, también lo es utilizar las herramientas digitales.
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