Tras la falla masiva de los servicios de Facebook , que incluyen WhatsApp , Instagram y Messenger, tener una herramienta online que te permita comprobar que se trata de un error general, y no de tu internet, además de saber qué otros sitios están caídos, es indispensable para tener un plan de acción para comunicarse.
Para que no estés batallando bajando el dedo para actualizar la página, esta plataforma de internet te dice qué sitios están fallando en tiempo real.
Downdetector
es una herramienta en línea que te muestra el estado de la conexión e interrupción en tiempo real para todo tipo de servicios online que, según su portal, los usuarios consideran vitales para su vida cotidiana y laboral ( WhatsApp por ejemplo).
Los portales que monitorea incluyen proveedores de telefonía móvil y de internet, servicios en línea, como redes sociales o plataformas de streaming, juegos e, incluso, la banca electrónica.
Todas las redes sociales principales. Facebook, Instagram, WhatsApp , Twitter, Gmail, Zoom, Reddit, Discord, Tiktok, Microsoft Teams. Además de servicios de streaming como Disney+, Netflix, Twitch, YouTube y muchas páginas más.
Cuando entras a revisar el estado de una página , por ejemplo WhatsApp , muestra una gráfica de los reportes en las últimas 24 horas. El 4 de octubre, el día de la falla de los servicios de Facebook , a las 10:30 comenzaron los primeros reportes, pero para las 11 de la mañana ya había alcanzado un pico de 35 mil, y no fue hasta las 8 de la noche que bajaron significativamente.
Además, proporciona porcentajes de dónde se reportan problemas , si en la app, el sitio web o al mandar mensajes. En el caso de WhatsApp , el 4 de octubre 41% fue en la app, 30% en el sitio web y 28% al mandar mensajes.
(Foto: Downdetector)
Según su página oficial, Downdetector recopila reportes de fallas de una serie de fuentes, incluidos Twitter y reportes enviados en sus sitios web y apps móviles.
Entonces, el sistema se encarga de validar y analizar esos reportes en tiempo real, lo que permite detectar automáticamente interrupciones y fallas en los servicios desde las primeras etapas de la caída.
Una sola persona que reporta un problema no constituye una interrupción a gran escala. Así, para asegurarse de que las fallas se representen correctamente, calculan la línea base o promedio de informes de caídas típicos para cada empresa que monitorean.
Finalmente Downdetector solo informa de una interrupción del servicio cuando el número de informes es significativamente mayor que la línea base o promedio normal, es decir, al comprobar que los problemas afectan a un gran grupo de personas.
Downdetector
está operada por Ookla, la misma empresa que desarrolló el sitio web más visitado para verificar la velocidad de conexión de internet .
Se hizo a partir de la idea de que los usuarios son los primeros en experimentar interrupciones . Pero cuando se ponen en contacto con los proveedores para obtener información adicional, es probable que no reciban una respuesta actualizada.
Comenzaron el servicio hace casi 10 años, en abril del 2012, para proporcionar una forma más rápida de detección de interrupciones y han extendido sus servicios a más de 40 países desde entonces.
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