Este lunes cuatro de octubre las empresas de Facebook, Inc. , integradas por las redes sociales y servicios de mensajería Facebook , Facebook Messenger , Instagram , WhatsApp y la plataforma de realidad virtual Oculus sufrieron lo que podría considerarse el mayor colapso de su historia.
Durante alrededor de seis horas los servicios de estas plataformas fueron inaccesibles. El tema no es menor pues, según la firma de análisis de mercados Statista , este consorcio de empresas cuya propiedad, de manera mayoritaria, está en posesión de Mark Zuckerberg suma alrededor de siete mil millones de usuarios .
A detalle, según Statista , Facebook tiene 2,740 millones de usuarios, WhatsApp tiene 2,000 millones de usuarios, Facebook Messenger , 1,300 millones de usuarios, mientras que Instagram acumula alrededor de 1,200 millones de usuarios.
Este colosal número de personas, durante la jornada de este lunes, no pudieron comunicarse y quienes dependen de este servicio para realizar actividades comerciales, sufrieron afectaciones en sus negocios .
Retoman críticas
La situación anterior sirvió para reavivar a una serie de señalamientos acerca de los manejos que Facebook, Inc . hace de sus plataformas.
Por ejemplo, ya hace algunos años Facebook fue muy criticado por la filtración de información personal de sus usuarios que, se menciona, pudo haber sido utilizada por la empresa publicitaria Cambridge Analytica para manipular o influenciar a personas durante las votaciones de 2016 en los Estado Unidos.
Otro ejemplo, ahora es de WhatsApp , servicio que a principios de año fue ampliamente cuestionado por modificar sus políticas de privacidad y los términos del servicio para compartir información de sus usuarios con Facebook . Eso causó descontento y confusión entre las personas.
Y, en el caso de Instagram , esta plataforma ha sido objeto de críticas porque medios de comunicación en los Estados Unidos hace unos días obtuvieron información acerca de que este servicio era un lugar "tóxico" para muchas jóvenes. Ya que, según investigaciones hechas por esta misma red social, el 32% de las adolescentes encuestadas dijeron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor. Ante esto, Facebook dijo que eso "no era exacto".
Aunque el incidente de este lunes parece haberse debido a una desconexión entre centros de datos , personalidades como Edward Snowden utilizaron Twitter para expresar opiniones que invitan a la reflexión.
Recordemos que este tecnólogo se hizo muy conocido en 2013, año en que reveló documentos clasificados sobre cómo el gobierno de Estados Unidos realizaba programas de espionaje y vigilancia masiva a personas y organizaciones de diferentes países.
Entonces, este lunes Snowden tuiteó que “la caída de Facebook , WhatsApp e Instagram al mismo tiempo parece un ejemplo fácilmente comprensible y popular del por qué dividir cierto monopolio en, al menos tres partes, podría no ser una mala idea”.
Snowden también tuiteó diciendo que “ Facebook e Instagram se desconectan misteriosamente y, por un día brillante, el mundo se convierte en un lugar más saludable”. Tú, ¿qué opinas?
Leer también: WhatsApp se disculpa por falla en su servicio