Por Leopoldo Pérez, Gerente de desarrollo de negocios en Microsoft México
Cirugías holográficas, diagnósticos apoyados en Inteligencia Artificial y fabricación automatizada de lentes oftálmicos son procedimientos que hace unos años solo podíamos imaginar como parte de una historia de ciencia ficción, pero que hoy son una realidad en nuestro país.
Sector médico y digitalización
Es indudable que vivimos en la era de la digitalización, y el sector médico no está exento de esta transformación, al contrario, se estima que en la última década la inversión global en salud digital se incrementó en un 1,700%.
Leer también: Cómo hacer stickers personalizados para WhatsApp desde tu iPhone
Durante los últimos años, mucho se ha hablado sobre soluciones digitales para el cuidado de la salud. Impulsadas mayormente por la propagación repentina del COVID-19, herramientas como la telemedicina, seguimiento de pacientes a distancia, pruebas y rastreo de contactos fueron algunas de las más populares, sobre todo con el objetivo de poder atender a más pacientes y descentralizar la atención médica de las ciudades principales del país.
El rol de la tecnología es particularmente crítico en esta vertical, no se trata solo de efectos llamativos, hablamos de herramientas y soluciones que pueden salvar vidas.
Esta situación se hizo evidente durante la emergencia sanitaria sin precedentes que puso en jaque a organizaciones y especialistas de todo el mundo, haciendo de la velocidad, la eficiencia y la confiabilidad un factor de cambio.
Para organizaciones como Salud Digna, la transformación digital ha permitido no solamente brindar un servicio óptimo para sus pacientes, sino también asegurar la resiliencia y continuidad necesarias para mantener su operación ante situaciones desafiantes.
Asociación civil, principal fuente de pruebas PCR
Aprovechando tecnologías de virtualización y big data, la asociación civil se convirtió en la principal fuente de pruebas PCR en el país, realizando más de 10 millones de exámenes de este tipo.
Con un proceso de implementación que arrancó en 2019, la agrupación reestructuró sus procesos internos, empezando por la migración de sistemas a la nube y estructurando un data lake, lo que les permitió apalancar la información como un motor de cambio.
Así, durante la pandemia, les fue posible tener mayor visibilidad de patrones de infección e incluso anticiparse a posibles brotes con hasta dos meses de margen, haciendo de la analítica de datos una plataforma clave de su operación, ampliando la disponibilidad incluso en eventos de alta demanda y estableciendo una base concreta para la toma de decisiones.
Digitalización agilizó procesos y recursos en el sector
Del mismo modo, la digitalización habilitó a la organización para agilizar sus procesos y manejar estratégicamente sus recursos: redujeron la entrega de reportes internos hasta trece veces, lo que simultáneamente representó mejores flujos de trabajo que ayudaron a evitar cuellos de botella en la entrega de resultados durante los picos de contagio.
Si bien los desafíos de la pandemia implicaron un salto en la adopción tecnológica del sector salud, la madurez digital puede transformar significativamente su evolución a largo plazo, reinventando la experiencia de los pacientes, pero también revolucionando los procesos de diagnóstico, tratamiento e investigación en el sector.
Es decir, laboratorios, hospitales y la misma academia tienen ahora en sus manos una plataforma sin precedentes, con el poder de inaugurar una nueva era en el ámbito científico.
Esta transición es algo que los usuarios tampoco encuentran del todo ajeno, logrando acceder más fácil y rápidamente a los servicios sanitarios que necesitan.
Tan solo en México, 44% de los pacientes investigan sus síntomas en línea antes de asistir a los servicios de salud, mientras que 16% de las consultas médicas se realizan a distancia.
Dicho esto, y con miras al futuro, podemos observar que la medicina digital no solo es aceptada en nuestro territorio, sino que continuará evolucionando en el corto plazo llegando a más personas y con mejores opciones para los pacientes.
La salud digital tiene el potencial de apalancar soluciones innovadoras que transformen la experiencia de cuidado de la salud en México, mejorando no solo el acceso y atención médica, sino también dando un salto positivo en la calidad de vida de la población.
Leer también: Google Fotos, cómo comprimir tus archivos para liberar espacio
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters