La libertad en Internet en todo el mundo ha disminuido por noveno año consecutivo, de acuerdo con el último informe de Freedom House , organización no gubernamental que identifica las causas en el incremento del uso que hace los gobiernos de las redes sociales para manipular las elecciones y monitorizar a los ciudadanos.
Según la información proporcionada en la última edición del informe anual de libertad en Internet que realiza Freedom House , recoge la presencia de la interferencia doméstica en las elecciones, que se une a la interferencia electoral por parte de los regímenes extranjeros, y que ha tenido lugar en el " panorama virtual " de 26 de los 30 países evaluados que en el último año han tenido elecciones nacionales.
La desinformación , igualmente se presenta como una táctica más efectiva que la censura . "Los líderes autoritarios y populistas en todo el mundo se están aprovechando tanto de la naturaleza humana como de los algoritmos informáticos para conquistar el voto, ignorando las reglas que fueron diseñadas para garantizar elecciones libres y justas", señaló el presidente de Freedom House, Mike Abramowitz.
El reporte, de igual manera incluye la actividad de vigilancia en redes sociales realizada en al menos 40 de los 65 países analizados, práctica que va encaminada a "detectar amenazas percibidas y, en algunos casos, para callar a la oposición".
Esto se debe a la proliferación de herramientas sofisticadas de monitorización, anteriormente utilizadas de manera exclusiva por diversas agencias de inteligencia, pero que ahora se ha extendido su disponibilidad. Como consecuencia, se redujo la capacidad de los ciudadanos de expresarse libremente y de participar de forma activa en la vida cívica de sus países por medio de Internet.
De los 65 países analizados en este reporte, un récord de 47 presentaron casos de detenciones a ciudadanos por expresar su opinión en el campo político, social, o religioso, como denuncia el informe.
El informe, que evalúa la libertad en la Red en los 65 países que comprenden el 86 por ciento de los usuarios de Internet al nivel mundial, muestra por noveno año consecutivo, un descenso en libertad en Internet.