Hoy, 3 de julio, Julian Assange cumple 53 años. Pero este no es un cumpleaños cualquiera. Después de 13 años de su arresto en Londres y un largo encierro, este será el primero que pase en libertad.
El nacido en Townsville, Australia, es un programador, periodista, activista de internet y fundador de WikiLeaks, un medio de comunicación sin ánimos de lucro que fue reconocido a nivel mundial en 2010 después de la publicación de la filtración de documentos y cables confidenciales sobre diferentes operaciones en las que estaban implicados países como Estados Unidos y Reino Unido.
Estas filtraciones provocaron que las autoridades tuvieran en la mira a Assange y que posteriormente fuera detenido bajo diversos cargos en el que se incluyó hackeo de las bases de datos del ejercito estadounidense.
Leer también: ¿Te robaron tu celular Android? Así puedes bloquearlo
Después de 13 años con siete meses, Julian Assange consiguió su libertad el pasado 24 de junio, tras alcanzar un acuerdo en el que aceptaría el cargo de violación a la Ley de Espionaje. Su libertad la consiguió a nueve días de su cumpleaños número 53.
Con ello se cumplió la petición de Amnistía Internacional Australia que apenas hace un año publicaba un texto llamado "Primer ministro Albanese: este debe ser el último cumpleaños de Julian Assange sin libertad".
En dicho texto, la organización pedía al Primer Ministro Albanese y al gobierno australiano la protección de Assange, así como su libertad.
"El Primer Ministro debe asegurarse de que éste sea el último cumpleaños que Julian Assange deba pasar con miedo, encerrado y alejado de sus seres queridos", escribió la organización.
Y hoy podemos ver a WikiLeaks celebrar el cumpleaños de su fundador ahora libre.
Los años anteriores, organizaciones y simpatizantes del australiano celebraban este día en puntos estratégicos, con pancartas en donde se pedía no extraditar a Assange a Estados Unidos y la libertad del activista.
Incluso, celebridades como Roger Waters se unían a esta celebración que tenia un doble propósito: rendir homenaje a Assange y hacer un llamado de atención a las autoridades.
Por el momento no hay información sobre cómo celebrará Julian Assange su cumpleaños, sin embargo, su libertad significa que lo hará de una forma diferente a los últimos 13 años.
En julio del 2010, a través de WikiLeaks se publicaron 70 mil documentos confidenciales sobre las operaciones de la coalición internacional de Afganistán. Posteriormente, en octubre, se publican 400 mil informes sobre la invasión estadounidense a Irak. Para noviembre se filtraron 250 mil cables diplomáticos estadounidenses.
Estas filtraciones se convirtieron en las más grandes de la historia y colocaron a WikiLeaks y Julian Assange en el ojo del huracán.
Al tiempo que ocurrían estas filtraciones, Assange recibía una orden de aprensión para investigar una supuesta violación y agresión sexual a dos mujeres suecas en agosto del mismo año. El activista negó las acusaciones.
Para diciembre, Assange se entrega a la policía británica en donde permanece nueve días bajo arresto domiciliario. Y en febrero del 2011, el tribunal londinense aprueba la solicitud de extradición a Suecia.
Esto lleva a Julian Assange a refugiarse en la embajada ecuatoriana de Londres debido a que temía que de Suecia fuera extraditado a Estados Unidos y enfrentara otro tipo de cargos como la pena de muerte.
Rafael Correa es quien le concede asilo político en la embajada, donde permanece encerrado durante siete años.
El 2 de abril del 2019, Lenín Moreno, presidente ecuatoriano acusa a Assange de infringir el acuerdo de sus condiciones de asilo lo cual provoca que el salga de la embajada y sea detenido por la policía británica.
Cuando es detenido, se abre de nuevo el caso de investigación por violación y agresión sexual. Además, para el 23 de mayo del 2019, la justicia estadounidense inculpa de 17 cargos a Assange, lo cual lo expone a 175 años de prisión.
Un año después, se comienza a examinar la solicitud de extradición a Estados Unidos, misma que es rechazada un año después por la jueza Vanessa Baraitser ya que consideró que las condiciones de encarcelamiento estadounidense podrían provocar el suicidio del acusado.
Washington, por su parte, apela la delegación y después de varios meses, el Tribunal Superior de Londres acepta la extradición por considerar que Estados Unidos daría las garantías de derecho para Assange.
El 17 de junio, Julian Assange apela la extradición y para febrero del 2024 se lleva a cabo un juicio para examinar la apelación del fundador de WikiLeaks.
El 24 de junio del 2024, el activista alcanza un acuerdo en el que aceptaría el cargo de violación a la Ley de Espionaje lo cual lo dejaba en total libertad.
Después de aceptar su culpabilidad, Julian Assange regresa a Australia con su esposa y dos hijos.
Leer también: ¿Qué ingenierías del IPN piden menos de 50 aciertos?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters