Si conoces a alguien que ha atravesado por una experiencia traumática como un choque en automóvil o la pérdida de algún familiar, es común que tengan el Trastorno por estrés postraumático, el responsable de los pensamientos y recuerdos intrusivos durante la etapa de post trauma.

En ocasiones, los pensamientos intrusivos son tan fuertes que no se pueden controlar con las herramientas habituales de psicología, incluso, se ha hecho uso de sustancias psicodélicas para sobrellevar los síntomas de los pacientes y aún así no se han obtenido los resultados esperados.

Fue hasta que un equipo de científicos del Instituto Karolinska de Suecia, realizaron un experimento que sorprendería a toda la comunidad por los resultados reflejados en los pacientes con esta condición.

Tetris fue lanzado en 1984
Tetris fue lanzado en 1984

Leer también:

¿Cuál fue el experimento que realizaron los científicos de Suecia?

Durante el experimento se reunieron a diversas personas que se encontraban en la etapa de post trauma, después de haber atravesado por la experiencia de la pandemia de Covid 19.

Lo novedoso de este experimento es que los pacientes que jugaron Tetris, demostraron un gran avance en el control de estos pensamientos, y se demostró que con una sola partida de 20 minutos mejoraría considerablemente su situación.

Los pacientes se vieron beneficiados durante seis meses, aunque se estima que los resultados podrían tener mayor durabilidad.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

¿Cómo identificar el trastorno por estrés postraumático?

  • Reexperimentación: esto incluye revivir el trauma a través de recuerdos intrusivos, pesadillas o flashbacks.
  • Evitación: la persona puede evitar lugares, personas o actividades que le recuerden el evento traumático. También puede evitar hablar sobre lo ocurrido.
  • Hiperactivación: Se refiere a una respuesta aumentada, que incluye irritabilidad, dificultad para concentrarse, insomnio o reacciones de sobresalto exageradas.
  • Duración: los síntomas deben durar más de un mes y causar un malestar significativo o interferir con la vida diaria antes de diagnosticar el trastorno.
  • Alteraciones en el estado de ánimo: esto puede manifestarse como sentimientos de culpa, vergüenza o desesperanza. También puede haber dificultades para recordar aspectos del trauma.

Si tú o alguien que conoces presenta estos síntomas tras un evento traumático, es importante buscar la ayuda de un profesional de la salud mental para una evaluación adecuada y apoyo.

Leer también:

Comentarios