Jeff Bezos,
quien se ha desempeñado como CEO de Amazon desde que fundó la compañía hace exactamente 27 años, el 5 de julio de 1994, ha renunciado oficialmente al cargo. Ahora es Andy Jassy quien figura como director ejecutivo de la empresa en el sitio web de relaciones con inversores, después de haber dirigido anteriormente Amazon Web Service s desde 2003, mientras que Bezos figura como presidente ejecutivo.
Desde inicios de 2021 se había dado la noticia de que Bezos dejaría Amazon el 5 de julio pero no deja de llamar la atención dado que la compañía ha mantenido al mismo CEO durante toda su existencia. Además, bajo el liderazgo de Bezos, la empresa sobrevivió al estallido de la burbuja de las puntocom a finales de los 90 para convertirse en una de las empresas de tecnología más destacadas del mundo.
Y no solo eso, Amazon actualmente domina el comercio en línea en los Estados Unidos, partes de Europa y otros países, y sirve como columna vertebral de gran parte de la web moderna gracias a Amazon Web Services ( AWS ).
Pero la compañía va más allá de eso. Amazon es un actor importante en la tecnología de consumo gracias a su gama de dispositivos Kindle, Echo, Ring y Eero , así como a los bienes de consumo en general bajo su etiqueta Amazon Basics. Tiene una presencia en expansión en el comercio minorista físico después de la adquisición de Whole Foods y el lanzamiento de sus propias tiendas Amazon Go y Amazon Fresh. Y cuando en entretenimiento, recientemente realizó su mayor adquisición con la compra de la compañía de cine y televisión MGM por 8.450 millones de dólares. También está Amazon Music y una división de videojuegos.
Sin embargo, el empresario no ha estado lejos de la crítica. Si bien el precio de las acciones de Amazon ha tenido un éxito notable bajo el liderazgo de Bezos, sus prácticas laborales, sin mencionar la extrema riqueza del exdirector general, han sido objeto de críticas sostenidas. Los trabajadores del almacén y los conductores de reparto han dicho que los objetivos de alta productividad de la compañía tienen un costo físico en los empleados. Además, una investigación de ProPublica aseguró recientemente que Bezos no pagó impuestos federales sobre la renta en 2007 o 2011.
Asimismo, el tamaño y las prácticas de Amazon han atraído el escrutinio de los reguladores antimonopolio de todo el mundo. Bezos fue uno de los CEO de Big Tech a los que se pidió testificar ante el Congreso como parte de su investigación el año pasado. Mientras tanto, en Europa, Amazon fue acusada recientemente de hacer un mal uso de los datos de Marketplace cuando la Unión Europea anunció una segunda investigación antimonopolio sobre la empresa.
Más allá de ello, como el hombre más rico del mundo, según Bloomberg, Bezos no se desvanecerá pronto. Se queda como presidente ejecutivo de Amazon, donde dijo que "seguirá participando en importantes iniciativas de Amazon", y también ha dicho que planea dedicar más tiempo y energía a otras iniciativas como las fundaciones Day One Fund y Bezos Earth Fund, el periódico Washington Post y su empresa espacial Blue Origin. De hecho, Bezos volará al borde del espacio a bordo de un cohete construido por Blue Origin el 20 de julio.
¿Quién es Andy Jassy?
El sucesor de Bezos, es Andy Jassy quien se incorporó a la empresa poco después de graduarse de la Harvard Business School en 1997 y ha dirigido AWS desde que se fundó el equipo en 2003. Posteriormente, en 2006, fue nombrado oficialmente director general de la división.
Hay que decir que a finales de 2020, AWS controlaba alrededor de un tercio del mercado total de computación en la nube, según Synergy Research, que es casi tanto como sus rivales más cercanos Microsoft y Google, juntos. La ruta de Jassy es similar a la del actual CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien anteriormente dirigía el negocio de nube Azure de la compañía.
A diferencia de su predecesor, Andy Jassy mantiene un muy bajo perfil. Nació en el estado de Nueva York. Ingresó a Amazon como gerente de marketing y fue escalando posiciones hasta que ayudó a fundar Amazon Web Services (AWS) a principios de los años 2000, que ahora es considerado como uno de los grandes motores de ganancias de la empresa gracias a que proporciona almacenamiento y computación en la nube, creando la infraestructura que utilizan gobiernos y millones de empresas, que incluyen McDonald's y Netflix.
Además, como señala la BBC, Jassy es un conocido amante de los deportes, especialmente del hockey sobre hielo. Tanto así que es copropietario de los Seattle Kraken, un nuevo equipo que competirá en la National Hockey League (NHL) a partir de este año.
Sobre Jassy, quien ahora tiene 52 años, Bezos escribió: "Andy es muy conocido dentro de la empresa y ha estado en Amazon casi tanto tiempo como yo. Será un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza".