En los últimos meses las criptomonedas han despertado el interés en todo el mundo. Estas divisas digitales han ido ganando valor y credibilidad pues cada vez son más aceptadas para diversas transacciones . Sin embargo, no siempre son recibidas y, como ejemplo de ello podemos mencionar las reglas anunciadas por Irán y China .
Mientras Irán señala que se trata de un tema ambiental , pues la creación de las criptomonedas implica altos niveles de energía; China señala que se trata de divisas que pueden generar especulación e inestabilidad financiera . Por lo que ambos gobiernos han anunciado algunas prohibiciones lo que ha ocasionado pérdidas en el valor de las monedas digitales .
A continuación te damos los detalles.
Irán
Después de que las ciudades sufrieran apagones no planificados, Irán anunció una prohibición de cuatro meses para la minería de criptomonedas como Bitcoin pues consumen altos niveles de energía.
El presidente Hassan Rouhani afirmó que la principal causa de los apagones fue una sequía que afectó la generación de energía hidroeléctrica. Y agregó que la minería de criptomonedas, el 85% de las cuales no tiene licencia, estaba drenando más de 2GW de la red cada día.
El tema es todo un problema en el país pues se estima que el 4.5% de toda la minería de Bitcoin se lleva a cabo en Irán ya que estas divisas fueron una respuesta a las sanciones establecidas por Estados Unidos para poder eludir restricciones y ganar cientos de millones de dólares en criptoactivos que pueden usarse para comprar importaciones.
Sin embargo, y pese a que las autoridades iraníes reconocieron oficialmente la minería de criptomonedas en 2019 y establecieron un régimen de licencias que requería que los mineros se identificaran, pagaran una tarifa más alta por la electricidad y vendieran sus bitcoins extraídos al Banco Central de Irán, muchos operan en la ilegalidad y generan una alta demanda de energía.
Las autoridades calculan que las instalaciones sin licencia usan entre seis y siete veces más energía y, por lo tanto, se veían en la necesidad de prohibir todas las actividades de criptomonedas hasta el 22 de septiembre.
China
Esta semana China prohibió que las instituciones financieras y las empresas ofrezcan servicios relacionados con transacciones de criptomonedas. También se pronunció en contra del comercio especulativo de criptomonedas
Hay que decir que el comercio de criptomonedas ha sido ilegal en China desde 2019 con la intención de frenar el lavado de dinero, según ha sostenido el gobierno. Sin embargo, las personas aún pueden hacer transacciones con monedas como el Bitcoin en línea, algo a lo que se opone el gobierno de Pekín.
En ese sentido tres organizaciones respaldadas por el Estado, incluidas la Asociación Nacional de Finanzas de Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China, emitieron una advertencia en las redes sociales diciendo que los consumidores no tendrían protección en caso de incurrir en pérdidas por transacciones en criptomonedas.
Agregaron que los recientes cambios bruscos en los precios de las criptomonedas "violan gravemente la seguridad de los activos de las personas" y están alterando el "orden económico y financiero normal".
Ante la situación el precio del Bitcoin cayó por debajo de los 34 mil dólares por primera vez en tres meses, pérdida que se incrementó después de que Elon Musk , director ejecutivo de Tesla, dijera que ya no aceptaría la divisa digital como medio de pago.
Otras criptomonedas como el Ethereum y el Dogecoin también han acumulado pérdidas esta semana superiores al 20%.
Los especialistas consideran que las decisiones de Irán y China podrían llevar a más gobiernos a establecer restricciones para las monedas digitales.