En los últimos días el tema de las criptomonedas ha dado mucho de que hablar. Su valor ha aumentado y cada vez más empresas la aceptan como medio de pago, Tesla por ejemplo ya acepta Bitcoin . Pero la “creación” de las monedas virtuales no es sencilla. Se requiere de importantes recursos de procesamiento y consumo energético a tal grado que el gobierno de Irán está acusando al minado de monedas digitales de apagones en el país.
Como informó The Wall Street Journal (WSJ), a pesar de que los apagones no son nuevos en Irán donde se tiene un sector eléctrico viejo y subsidiado por el gobierno que en varias ocasiones ha sido acusado de una mala gestión, las autoridades están señalando que la situación actual se debe a la minería de bitcoins en granjas de criptomonedas.
Las granjas de minado se componen de colecciones de computadoras con un uso intensivo de energía destinadas a verificar las transacciones de monedas digitales.
La empresa de electricidad estatal de Irán, Tavanir, anunció hace unos días que había cerrado un gran centro de cibermonedas operado por China e Irán en la provincia sureste de Kerman debido a su gran consumo de energía. Ello pese a que, según los informes, la empresa tenía licencia para operar según un proceso que el gobierno había puesto en marcha para regular la industria.
Sin embargo, la intención de las autoridades es detener las operaciones de los mineros ilegales de criptomonedas debido a la tensión que están provocando en la red eléctrica que ha ocasionado apagones. Al respecto Ali Vaezi, portavoz del presidente iraní Hassan Rouhani, dijo que el gobierno estaría investigando casos de granjas de criptomonedas sin licencia.
Pero los iraníes en la industria de bitcoin rechazan las acusaciones del gobierno, diciendo que se culpa a la industria de un problema más amplio. "Los mineros no tienen nada que ver con los apagones. La minería es un porcentaje muy pequeño de la capacidad total de electricidad en Irán. Es un hecho conocido que la mala gestión y la terrible situación de la red eléctrica y los equipos obsoletos de las centrales eléctricas no pueden soportar la red", dijo Ziya Sadr, un investigador de criptomonedas en Teherán, a The Washington Post.
El gobierno no solo acusa a las granjas de bitcoin por el importante gasto de energía sino que, señala, debido a los subsidios gubernamentales, están accediendo a electricidad barata.
Vale la pena señalar que el minado de criptomonedas descentralizadas es un negocio potencialmente lucrativo que ha despegado en los últimos años en Irán, ya que empresas en países como China y Rusia se han asociado con empresarios iraníes para crear "granjas" de bitcoins compuestas por computadoras especializadas.
Además, debido a la falta de electricidad q ue está afectando a diversas ciudades del país algunos ciudadanos han optado por el combustible de baja calidad por lo que los niveles de contaminación en la capital, Teherán, han alcanzado niveles "muy peligrosos".
Regulación que no funcionó
La minería de Bitcoin ya había crecido ilegalmente en Irán hace unos años. Cuando el gobierno se dio cuenta tomó medidas contra los mineros que usaban computadoras y otros equipos traídos de contrabando desde lugares como China.
Luego, en 2019, aprobó una legislación para regular el minado de las criptomonedas que obligaba a los interesados a solicitar una licencia para operar e importar computadoras y equipos relacionados. Incluso, el gobierno se comprometió a proporcionar electricidad a las granjas a un ritmo más alto que el público en general. El problema es que no se dio la opción de legalizar las operaciones previas a la legislación por lo que no todos recibieron el beneficio.
Ahora, de acuerdo con las autoridades hay granjas de criptomonedas ilegales en lugares como mezquitas y hasta granjas reales por lo que están ofreciendo una recompensa por información sobre la ubicación de operaciones ilegales.