La piratería es una práctica ilegal que se ha ido transformando a lo largo de los años y está presente en la sociedad aún durante la contingencia sanitaria. De hecho, debido al aislami ento , millones de personas buscaron alternativas de entretenimiento y no siempre recurrieron a los medios oficiales lo que genera importantes problemas para la industria.
Durante la presentación de su estudio “ Piratería en México: Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales”, AMERICAN CHAMBER/MEXICO compartió nuevos hallazgos sobre el fenómeno de la piratería en México, en una investigación conducida por el Observatorio Nacional Ciudadano, destacando la aceptación social a la piratería, la relación con el crimen organizado , la proliferación de la piratería en línea y los obstáculos institucionales que desincentivan a los titulares de derechos para agotar los procedimientos de combate.
“La propiedad intelectual es el activo intangible más importante de la economía del conocimiento, punto de partida para la innovación, la competitividad y la formalidad . Por ello, es parte de la agenda estratégica de la Cámara desde hace 10 años”, comentó Ana López Mestre, Vicepresidenta y Directora General de AMCHAM.
De acuerdo con el organismo, la piratería se ha manifestado en todos los sectores económicos en México y ha evolucionado de la mano de la tecnología . El crecimiento de la oferta digital de contenidos ha sido acompañado por una expansión aún mayor de la piratería y su combate se vuelve más complejo, sobre todo si los marcos jurídicos no avanzan al mismo ritmo.
Además, el estudio muestra la existencia de 19 “mercados notorios”, que son las zonas en el país donde más se comercializa mercancía pirata de todos los tipos, siendo la Ciudad de México la entidad con la mayor cantidad de estos lugares, seguida por Jalisco, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.
La piratería es un fenómeno complejo, que involucra a diversos actores como parte de la cadena comercial y ocasiona graves afectaciones para el país, su economía y sus consumidores. No solo representa pérdidas estimadas en más de 43 mil millones de pesos, sino que desalienta la creatividad, la producción científica, erosiona el Estado de Derecho y pone en riesgo la salud y la seguridad de quien la consume. Lograr que la piratería adquiera relevancia en la agenda pública y política, es el siguiente paso dentro de la respuesta institucional asociada a procedimientos legales.
Por otra parte, en una época en que la reactivación económica es esencial, AMCHAM destacó que, para que las empresas puedan seguir operando e invirtiendo en México, es necesario generar un entorno económico saludable, para lo cual la piratería es un obstáculo enorme.
Por otra parte, de acuerdo con Víctor Ramírez, Presidente del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de AMCHAM, “el estudio cobra más relevancia que nunca ante la reciente entrada en vigor del TMEC, que ha implicado una actualización del marco normativo mexicano e incluye derechos de propiedad intelectual inéditos y marcas no tradicionales como las sonoras, olfativas y gustativas. México tiene la responsabilidad de evolucionar para fortalecer su participación comercial privilegiada con Norteamérica”.
Respecto a la respuesta institucional, Juan Lozano, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ( IMPI ) destacó los esfuerzos del Instituto para disminuir la burocracia e impulsar las destrucciones de piratería, simplificar los trámites y lograr mayor sincronía entre todos los actores involucrados, lo cual también se ve reflejado en la nueva Ley de Propiedad Industrial que entrará en vigor el 5 de noviembre.
Asimismo, frente a los tratados internacionales de reciente entrada en vigor y las reformas a la legislación mexicana , que dan a México una base de andamiaje legal para combatir frontal y eficientemente la piratería, Roberto Castañeda, Vicepresidente del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de AMCHAM, enfatizó la importancia del trabajo de la Administración pública, federal y local, para reordenar el comercio.
En ese sentido destacaron que, a través de una estrecha vinculación con las autoridades, AMCHAM ha contribuido para la destrucción de más de 13 millones de productos apócrifos y capacitado a más de 2 mil oficiales de aduanas en todo el país. Este año, este esfuerzo se extendió a Centroamérica, con una primera capacitación a 80 oficiales de aduanas en Honduras en febrero pasado.
A partir de los principales hallazgos del estudio, el Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de AMCHAM emite las siguientes recomendaciones para el fortalecimiento institucional:
1. Fortalecimiento, capacitación y profesionalización de los actores involucrados en la lucha en contra de la piratería.
2. Coordinación entre las autoridades a cargo del combate a la piratería y las autoridades aduaneras.
3. Fortalecimiento de acciones en contra de la piratería digital , el streaming , y la venta de productos a través de plataformas comerciales.
4. Generación de campañas de difusión dirigidas a la sociedad, con la finalidad de informar los costos reales, peligros y riesgos que conlleva el consumo de piratería.
5. Mejoras en la tramitación de procedimientos penales.
6. Trabajo conjunto entre sector privado y autoridades para facilitar y agilizar el proceso de destrucción de los productos asegurados.
7. Facultades expresas en la Ley para que la autoridad aduanera pueda asegurar cargamentos por presuntas violaciones a derechos de Propiedad Intelectual.
8. Desarrollo de una política de Estado para incentivar que el comercio informal se traslade a la formalidad.